Jordi Clos, propietario de Derby Hotels y responsable del Museo Egipcio de Barcelona / EP

Jordi Clos, propietario de Derby Hotels y responsable del Museo Egipcio de Barcelona / EP

Business

Jordi Clos abandonará la presidencia del Gremi d'Hotels en 2019

El vicepresidente segundo del FC Barcelona, Jordi Mestre, podría sucederle en la presidencia del clúster hotelero

16 noviembre, 2018 08:11

Hace más de 20 años que el Gremi d'Hotels de Barcelona no renueva su presidencia. Jordi Clos ha dirigido esta asociación sin encontrar oposición en las sucesivas elecciones durante todos estos años. Mas esta situación está a punto de cambiar. 

El propietario de la cadena de hoteles Derby ha decidido dar un paso al lado y ha declarado que dejará la presidencia del Gremi d'Hotels el año que viene. Es decir, que no se presentará como candidato en las elecciones del clúster que se celebrarán la próxima primavera. 

No desaparecerá

Clos ha declarado que esta decisión no significa que se retire totalmente del gremio, sino únicamente de su máxima representación. "Seguiré en la junta ya que tengo 13 hoteles asociados", ha declarado el empresario al diario  Expansión. El gremio cuenta en la actualidad con 410 hoteles asociados, por lo que la empresa de Clos representa algo más del 3% del total.

Aunque el empresario catalán deje el sillón presidencial del Gremi d'Hotels de la Ciudad Condal, su papel en las próximas elecciones del clúster seguirá siendo muy importante. Es previsible que se presente una única candidatura, como ocurre en otras patronales (la más reciente, Foment del Treball), y el apoyo de Clos al candidato será decisivo para que muchos otros representantes de la hostelería hagan lo propio. 

Posibles candidatos

A pesar de que las elecciones a la presidencia del Gremi d'Hotels se celebran en mayo --tras las elecciones municipales de Barcelona--, las declaraciones de Clos han propiciado la aparición de posibles candidatos. El hombre que podría recoger su testigo, según fuentes de la propia patronal, sería Jordi Mestre, vicepresidente segundo del FC Barcelona y consejero delegado de Selenta Group (antigua Expo Hoteles). Mestre destaca como candidato ya que actualmente también ocupa la vicepresidencia del Gremi d'Hotels, por lo que su ascenso en la patronal respondería a una sucesión natural. 

Jordi Mestre, vicepresidente y responsable del área deportiva del Barça, en una imagen de archivo / FC Barcelona

Jordi Mestre, vicepresidente y responsable del área deportiva del Barça, en una imagen de archivo / FC Barcelona

Jordi Mestre, vicepresidente y responsable del área deportiva del Barça, en una imagen de archivo / FCB

Independientemente de quién ocupe el puesto, Clos asegura que se encontrará una situación económica "extraordinaria" en la institución. Los ingresos del Gremio se situaron en 915.000 euros en 2017 con un beneficio de 286.000 euros. El patrimonio acumulado alcanzaba los 4,5 millones en diciembre del pasado ejercicio.