Amancio López Seijas, presidente de la cadena de hoteles Hotusa ante el Hotel Eurostars Tower de Madrid, buque insignia del Grupo / CG

Amancio López Seijas, presidente de la cadena de hoteles Hotusa ante el Hotel Eurostars Tower de Madrid, buque insignia del Grupo / CG

Business

La catalana Hotusa completa su traslado a Madrid

Una de las mayores cadenas de hoteles españolas mueve hoy su principal filial desde Barcelona a la capital del país

11 junio, 2018 11:36

Hotusa Hotels es la compañía catalana más destacada que este lunes 11 de junio mueve su domicilio social a Madrid, en busca de seguridad jurídica. Es el octavo grupo del sector que se escapa de esta comunidad, tal como publica Crónica Global en otra noticia.

Según reseña el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Hotusa ha fijado su nueva sede en la calle Xaudaró nº 24 de la Villa y Corte. Este inmueble alberga el flamante cuartel general mundial de Grupo Hotusa. La compañía es la mayor subsidiaria de Hoteles Turísticos Unidos SA, matriz del conglomerado. Hotusa Hotels factura 200 millones de euros anuales, dispone de unos activos superiores a los 100 millones y posee un patrimonio neto de 40 millones.

Más de 1.000 millones

Grupo Hotusa, pilotado por Amancio López Seijas, se fundó en 1977. Hoy es la mayor cadena catalana. Su organización comprende 180 establecimientos, 100 integrados en Eurostars Hotels y más de 80 en la red Exe Hotels.

El grupo tiene oficinas en Barcelona, Madrid, Chantada, Roma, París, Londres, Viena, Lisboa, Buenos Aires y Bangkok. Realiza un volumen de negocio superior a los 1.000 millones. La plantilla está formada por más de 4.500 empleados. La holding Hoteles Turísticos Unidos formalizó su exilio a Madrid en noviembre, cuando la fuga apareció en el Borme.

Además de Hotusa Hotels, hoy el órgano informativo de los registradores mercantiles da cuenta de otros tres exilios en el seno de este grupo. Afectan a las compañías Elide Hotels, Eridan Hotels y Corban Hotels. Al igual que el resto de empresas, han movido su centro de mando de Barcelona a la calle Xaudaró.

Otras fugas

Al margen de las cuatro defecciones transcritas, el Borme de hoy informa de otras seis:

Altara Homes, dedicada a la compraventa de inmuebles. Se deslocaliza de la calle Balmes, cerca de Madrazo, a Marqués de la Ensenada nº 14, de Madrid. Altara está presidida por Tomás Cerro Gómez; son vocales Montserrat Bulnes Sánchez y María Gallo Martínez.

Diferent Power, de Barcelona, comercial textil. Se escamotea de la barcelonesa calle de Pau Claris, al paseo Penyal d’Ifach nº 31, de Paterna (Valencia).

Gótica Solar, Maials Solar, Parque Solar de Écija, gestoras de plantas termosolares. El terceto ha girado en la órbita de la constructora barcelonesa Comsa, hasta el pasado mes, cuando se desprendió de las tres compañíasComsa tiene de accionista mayoritaria a la familia Miarnau y de minoritarios a los Sumarroca, cuyo patriarca Carles Sumarroca Coixet fue fundador de Convergència. Las tres entidades vuelan de avenida de Roma, donde anida la plana mayor de Comsa, hasta la avenida Matapiñonera nº 11, de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Loveria Ibérica, mayorista y minorista de pieles. Cambia la calle Marqués de Mulhacen de Barcelona por la carretera de Alange nº 0, en La Zarza, municipio de 3.500 habitantes de Badajoz. Administrador, Carlos Moreno González.