Instalaciones de Naturcrex en Valdivia / CG

Instalaciones de Naturcrex en Valdivia / CG

Confidente VIP

La central frutícola Naturcrex acaba en fallido

La empresa ha despedido a 600 temporeros y varios socios acusan a los directivos de distraer parte de la producción

26 diciembre, 2018 00:00

Naturcrex, de Villanueva de la Serena, una de las empresas frutícolas más emblemáticas de Extremadura, ha presentado un concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 1 de Badajoz. El expediente ya ha sido admitido a trámite. Se ha nombrado administrador concursal al economista Marcos Edelmiro Fernández.

La compañía tiene su origen en la Cooperativa de Regantes de Extremadura, fundada en 1951 en Mérida, conocida por las siglas Crex. En los años noventa del siglo pasado registra un fuerte crecimiento. Y en 2004 se constituye Naturcrex para que se encargue de la comercialización. El grupo se erige en uno de los mayores productores de fruta de la región. El año pasado manejó 30.000 toneladas de fruta de hueso, 30.000 de tomate y 8.000 de cítricos. Su catálogo incluye uva, caqui, pera, paraguayo, nectarina, ciruela, albaricoque y melocotón. Su explotación abarca 1.200 hectáreas.

Acusaciones

La crisis de la compañía escribe sus primeros capítulos el pasado verano, cuando se acoge al preconcurso de acreedores. La deuda asciende a 14 millones. A algunos socios se les adeudan facturas de varias campañas y entran en cólera.

Tras el fiasco, la mitad de los 66 socios decide tirar por su cuenta y desencadena la paralización de la central frutícola, situada en Valdivia. Algunos de ellos acusan a la dirección de prácticas ilegales y de haberse apropiado del producto sin dar explicaciones. El cierre ha acabado afectando a 600 trabajadores temporales que se empleaban para el tratamiento, manipulación y envasado del producto.

Grupo empresarial

En 2016, últimos datos conocidos, las ventas de Naturcrex se desplomaron de 27,8 a 19,1 millones. Las cuentas pasaron de un pequeño beneficio de 11.600 euros a pérdidas de 145.000.

Al mismo grupo que Naturcrex pertenecen las empresas Explotaciones Isla Alta, de Villanueva de la Serena (Badajoz); Fruvegal, de Valdivia (Badajoz); Exveal, de Medellín (Badajoz); Le Camp, de Blanca (Murcia); Alcolea Natur, de Alcolea del Río (Sevilla); y Le Camp Assistance, de Murcia.