Cuartel general de Vilaseca SA

Cuartel general de Vilaseca SA CG Mataró

Confidente VIP

Vilaseca, en la cima de la rentabilidad textil

Publicada

La veterana firma Vilaseca SA, diseñadora de ropa interior, alcanzó el pasado ejercicio unos fondos propios de 80 millones. Se trata de la cuantía más elevada en sus siete décadas de historia.

El consejo de administración está presidido por Esteban Vilaseca CanaletaRosa Canaleta DiviuAssumpció Vilaseca Canaleta, Lluís Sala Torregasa y Concepció Ezcurra Solanich son vocales.

Rendimiento

Vilaseca nació en Mataró a comienzos de los años cincuenta. Sus magnitudes económicas son descollantes, pese a que las ventas acusan la dura competencia del mercado interior y llevan varios ejercicios estancadas.

Sin embargo, la entidad consigue unos beneficios opíparos y obtiene rentabilidades anuales muy destacadas.

Resultados y dividendo

En 2023 facturó 17,6 millones de euros, con baja de un 5%. Los envíos internacionales aportaron 2,4 millones.

El beneficio de explotación menguó de 4,8 a 4,3 millones. El neto después de impuestos, se redujo de 3,8 a 3,3 millones. El dividendo se mantuvo como en años anteriores en 0,7 millones. Con este aporte se elevan a casi 11 millones los repartidos a sus dueños en el postrer decenio.

VILASECA EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ventas Beneficio
2023 17,6 3,3
2022 18,4 3,8
2021 19,1 4,4
2020 15,3 3,5
2019 17,5 3,8
2018 16,1 3,4

Colecciones y emblemas

Vilaseca cuenta con una plantilla de 40 empleados. El grueso de ellos se dedica a bosquejar las dos colecciones de prendas interiores que realiza cada año con las marcas Avet, para mujer y niña, y Set, para hombre y niño. Tiempo atrás se hizo con las enseñas Dusen, AntiPress y Táctil, pertenecientes a la empresa Dusen, de Castellón, que había suspendido pagos. Toda la producción se encarga a talleres externos.

Diversificación inmobiliaria

Con sus negocios textiles estancados, Vilaseca abordó hace años una actividad paralela para dar destino a sus copiosos excedentes. Se trata de la compra y arrendamiento de inmuebles. Hasta el momento lleva invertidos cerca de 41 millones en la adquisición de pisos y locales comerciales. El último año aportaron a Vilaseca unos ingresos de 2 millones.

Al margen de los bienes raíces, en el activo destacan los abundantes recursos líquidos, representados por la tesorería, los fondos de inversión y las imposiciones a plazo, que suman 39 millones.

Grupo corporativo

La familia Vilaseca posee otras dos empresas en Mataró tituladas Vilnou y Fajol, dedicadas respectivamente a la producción textil y la tenencia de inmuebles.

Las magnitudes agregadas del trío Vilaseca-Vilnou-Fajol arrojan unos activos de 142 millones, una cifra de negocio de 22 y unas ganancias de 4,5.