El juzgado ordena la extinción de la quebrada Lafloïd, propiedad de la hermana de David Madí
- Los exiguos activos que albergaba el balance se adjudicaron a una sociedad en la que trabaja Janina Madí
- Más información: Quiebra la empresa Lafloïd, de la hermana de David Madí
Concluyó el concurso de acreedores de la empresa Lafloïd, de Sant Cugat del Vallès, dedicada al diseño de bolsos y otros complementos de marroquinería.
La entidad pertenece a Janina Madí, hermana del controvertido expolítico convergente David Madí, comisionista e intermediario de negocios turbios, que fue condenado en 2022 a 14 meses de prisión por urdir una trama de facturas falsas para defraudar impuestos a Hacienda.
Desguace
El Juzgado Mercantil número 12 ha ordenado el cierre del expediente de Lafloïd y la extinción de la sociedad.
El escaso activo que todavía contabilizaban las cuentas, cifrado en unas pocas decenas de miles de euros, lo adjudicó el juzgado por un tercio de su valor real a la instrumental barcelonesa Pokmon 5000. Tal cambalache se realizó a instancia de la administradora concursal Carolina Solé, del despacho Addvante Forense.
Testaferro
Un individuo llamado Guillermo Puig Boix constituyó dicha mercantil poco después del descalabro de Lafloït. El pasado enero se perfeccionó el enjuague y Pokmon fichó a Janina Madí en calidad de apoderada.
Lafloïd quebró en el otoño de 2022, cuando todavía no había cumplido ni siquiera sus dos primeros años de vida.
Esta iniciativa resultó un fiasco total. En el corto periodo que permaneció en funcionamiento registró unas pérdidas superiores a los 700.000 euros.
Inspecciones y petardazos
Los promotores de Lafloïd son Janina y su pareja Joaquim Fajula. Este último es un acaudalado empresario del ramo de la inspección y certificación industrial. Junto con su hermano Josep dirige el consorcio Oca Group.
Ambos aprendieron las artes del oficio de su padre Ramón Fajula Farrés, que fue fundador de la compañía del mismo sector ECA. En 1998, el progenitor largó un pelotazo y vendió su grupo a Bureau Veritas por 18 millones.
Renacimiento
Con el zurrón repleto, diez años después sus hijos fundaron Oca Group. Hoy el conglomerado emplea a 3.000 trabajadores, factura 70 millones anuales y embalsa unos recursos propios de 25 millones.
Oca Group nació en Cataluña. A raíz del estallido del procés, en 2017 los astutos hermanos Fajula trasladaron a toda prisa la sede social de su emporio de inspecciones al municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, para resguardarlo de las inclemencias separatistas de Cataluña.
El cuartel general ha permanecido fijado en la meseta central hasta abril último, cuando siete años después de su huida a Madrid los Fajula, cuñados de David Madí, acordaron retornar el domicilio de su hólding a Sant Cugat del Vallès.