El motor desconfía del fichaje de Ignasi Armengol por el Circuit de Catalunya
- El directivo llega al cargo con Fira de Barcelona para "transformar la instalación en un B:SM de los eventos", aunque el sector le exige "blindar la dirección deportiva"
- Más información: Fira recoloca a Ignasi Armengol en el Circuit de Catalunya
Noticias relacionadas
Con frialdad. Así acogerá el mundo del motor la llegada de Ignasi Armengol a la dirección general del Circuit de Catalunya, dependiente de Fira de Barcelona. El fichaje se hará oficial en las próximas semanas, como ha avanzado este medio. El directivo llegará al trazado para convertirlo en un B:SM de los eventos para aumentar ingresos y enjuagar las pérdidas, y para ello se aprovechará su experiencia en el conglomerado de empresas del Ayuntamiento de Barcelona.
Lo han explicado diversos directivos del sector, alertando de que Fira y Armengol llegarán a un Circuit "que ya tiene a su equipo montado". En esta estructura figuran cargos bien valorados en la industria como Manel Muñoz, director de Operaciones, o Màrius García, jefe de Legal.
Pero sobre todo se confía en José Luis Santamaría, director ejecutivo, al que piden "salvaguardar de los habituales bailes de sillas políticos".
El precedente del RACC
A este respecto, se admite que el Circuit "pierde dinero", pero es un quebranto "que ha existido históricamente". El nuevo equipo, sin embargo, "está poniendo orden a la instalación".
Y dan un ejemplo: el del RACC, anterior proveedor de servicios médicos y de salud, ya "sumió la instalación en el desgobierno al entender que era proveedor y socio y podía hacer lo que quisiera, pero despeñó la calidad hasta que les echaron".
El Circuit como nuevo B:SM: eventos
En este contexto, Armengol llegará a Montmeló de la mano de Fira de Barcelona. Lo hará como director general de Fira Circuit, una participada. Y tendrá un cometido claro: aumentar ingresos por la vía de las celebraciones.
A este respecto, se confía en grandes eventos como el Reggaeton Beach Festival, que se celebró el pasado verano en el equipamiento con éxito de público (80.000 personas). "Si entre semana alquilas coches de pruebas y algún fin de semana tienes campeonatos, puedes perfectamente hacer grandes conciertos o ferias cuando lo tienes vacío", detalla un directivo del sector. También los rodajes publicitarios, una vía de negocio ya explotada por los anteriores gestores del Circuit pero, según fuentes del sector, "sin sacarle todo el rendimiento que se podría".
Y en esa ecuación encaja Armengol, que fue director general de B:SM de julio de 2011 a mayo de 2017, cuando dimitió harto de las injerencias Ada Colau.
"Que no sea un cementerio de elefantes"
Frente a ese proyecto, están los directivos que exigen garantías. Recuerdan que el Circuit de Catalunya, junto con el Canal Olímpic de Castelldefels o el Parc Motor de Castellolí "han sido utilizado históricamente por la Generalitat de Cataluña como lugares de pago de favores, colocación de amigos o para personas que deben mantenerse en su círculo". Así, exigen a Armengol que se abstenga de seguir esa dinámica, o cuanto menos que "blinde" la dirección deportiva.
"No puede ser que con la excusa de la dinamización económica de Barcelona y cercanías el Circuito tenga que engullir pérdidas de tres millones al año, o si las asume, que no sea porque hay seis u ocho personas que cobran 80.000 euros al año sin hacer nada", retan.
El Parc Motor y un hombre de Iván Tubau
Este tipo de gestión, la politizada, es la que ha hundido la Fundació Catalana de l'Esport del Motor (FCEM), dejando una deuda impagable de 5,3 millones de euros, como explicó este medio. Fue un intento de gestionar el Parc Motor de Castellolí desde lo público. No funcionó, y ha dejado un quebranto que difícilmente se podrá devolver, pese a los mazazos judiciales.
"Baste recordar que CiU colocó a los suyos en Castellolí, y acabó como acabó: en disolución forzosa". Es el caso de sEdmon Pallarola, ex alto cargo de Crèdit Andorrà que fue director de FCEM por confianza de Iván Tubau, secretario general del Deporte con los nacionalistas. Pallarola ha terminado trabajando en Panamà y la FCEM, disuelta e integrada en la Federación Catalana de Motociclismo. El ente federativo también ha asumido su abultada deuda: 5,3 millones de euros, que algunos acreedores han reclamado --y ganado-- en la vía judicial.
El Circuit: colocaciones y descontrol
En el caso del Circuit, las colocaciones no han sido tan sonadas como en Castellolí, pero la política de contratación ha carecido de rigor. Lo concluyó la Sindicatura de Cuentas en su último informe [este], donde afeó que "no existiera una relación de puestos de trabajo que delimite las responsabilidades del personal y las tareas según las necesidades".
Asimismo, el fiscalizador de las finanzas del sector público detectó el pago de complementos fuera de convenio no autorizados por valor de 550.000 euros. En un solo ejercicio, que terminó en pérdidas, como el resto.
Fira: examen a los últimos días de Pau Relat
En paralelo a la desconfianza del mundo del motor, el nombramiento de Armengol en el autódromo tiene una lectura política. Es un nombramiento auspiciado pro Fira de Barcelona, que comenzará con su nueva empresa en el Circuit el próximo enero. La designación se ata a la de Pau Relat, presidente del consejo de administración de la entidad ferial desde 2018 y cuyo cargo está pendiente de renovarse. Relat llegó al grup paraguas en un contexto de Govern nacionalista y con Colau en la alcaldía. Ahora, la nueva coyuntura política le ha hecho "virar hacia donde mejor le convenía", afirman fuentes cercanas a la institución.
El alto directivo de MAT Holding tendrá que ganarse su puesto ante las administraciones participantes en la sociedad. Por lo pronto, su carrera hacia la renovación se ha empañado con la colocación del ex alto cargo de ERC Oriol Sagrera en, Fira Circuits. La elección de Sagrera, ex secretario general de Empresa y Trabajo y uno de los hombres que diseñó la mercantil ha provocado malestar, y ha llegado al Parlament de la mano de Junts.
Si nada cambia, Sagrera coexistirá como CEO de la empresa e Ignasi Armengol será director general. Una estructura cuya suerte se percibe como atada a la del equipo de Pau Relat al frente del conglomerado MICE.