La andorrana María Reig liquida sus empresas de Barcelona con dos quiebras y unas pérdidas de 300 millones
Sus negocios van camino del desguace, tras la ruinosa venta del hotel Mandarin Oriental en 2023
26 agosto, 2024 00:00Noticias relacionadas
La compañía Flikat Invest, hasta el pasado abril llamada Reig Capital Group, ha presentado concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona y ha pedido la liquidación de sus bienes.
El balance elevado a dicha instancia arroja un descuadre patrimonial de 9 millones. Los activos se limitan a 5 millones, mientras que las deudas suman 14 millones.
Números rojos
Tales guarismos reflejan el brutal desplome que han sufrido las inversiones de Reig. Un lustro atrás, Flikat albergaba unos activos de 260 millones. Estos se han volatilizado en una sucesión de pérdidas que alcanzan los 300 millones. Solo en 2023 contabilizó un déficit de 38 millones, frente a los 28 de 2022 y los 90 de 2021.
Filiales
Flikat es la matriz de dos sociedades de cartera radicadas en la Ciudad Condal. Una de ellas se denomina Erginedom, de cuya suspensión de pagos informó Metrópoli en julio. Declaró 9 millones de activo y 14 de pasivo. Asimismo, ha solicitado la liquidación al Juzgado Mercantil número 3.
La otra subsidiaria es Trivalor XXI, hasta julio de 2023 dueña del lujoso hotel Mandarin Oriental, sito en el paseo de Gracia. La cesión de este activo a favor del consorcio saudita Olayan se finiquitó con un quebranto mayúsculo.
Luxemburgo
El 100% del capital de Flikat pertenece a la instrumental luxemburguesa Reig Capital, cuya dueña única es María Reig.
Esta ciudadana posee el principal paquete de acciones del banco Creand, antes llamado Crèdit Andorrà.
Gestión familiar
Su hijo Carlos Enseñat Reig ha ejercido de administrador de Flikat y Erginedom desde su constitución hasta abril último.
En ese momento fue reemplazado en el cargo por Víctor Soriano Coll, hombre de paja de Enseñat.
Sede
El cuartel general del binomio Flikat-Erginedom se encuentra en paseo de Gracia número 79, junto a calle Mallorca.
La doble insolvencia significa el desguace de los escasos activos que todavía conserva María Reig en Cataluña. Cuando el juzgado ultime los expedientes, ambas entidades se extinguirán y desaparecerán del mapa empresarial para siempre.