La galería Villa del Arte en el hotel Mandarin Oriental de Barcelona

La galería Villa del Arte en el hotel Mandarin Oriental de Barcelona Cedida

Business

El inversor holandés tras la galería de arte del Mandarin expande su negocio por Barcelona y Europa

Bert Van Zetten abre en el Grand Hotel Central y firma con el Mandarin Bodrum, en Turquía

4 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El grupo de galerías de arte que se alojan en los establecimientos a pie de calle del hotel Mandarin Oriental Barcelona crece por la ciudad y por Europa. Bert Van Zetten, dueño de Villa del Arte, acaba de abrir en el Grand Hotel Central, en la vía Laietana, y también ha firmado con Mandarin en Bodrum (Turquía), donde subirá el telón en mayo. Y está abierto a "más". 

Lo detallan fuentes del sector comercial y lo confirma el empresario hispano-neerlandés en conversación con este medio. Villa del Arte acaba de abrir en el Central, hotel de cinco estrellas de Unico, la familia Guardans, que compró la firma germana Schroders Capital Real Estate Hotels en 2021. 

Imagen de la galería de Villa del Arte en el Hotel Mandarin Barcelona

Imagen de la galería de Villa del Arte en el Hotel Mandarin Barcelona Cedida

El grupo teutón ha imprimido un giro al establecimiento, y ha fichado a Villa del Arte y prepara la reapertura del Bistro Helena -dedicado a Helena Guardans- con otro operador de restauración. 

"Es un complemento a la galería"

En relación con ese proyecto, Van Zetten ha precisado que "se trata de una expansión natural de la galería madre, que se encuentra en la calle Tapineria, junto a la catedral y cerca del hotel". 

El proyecto del Central es "de pequeñas dimensiones, pero complementa bien" el foco que Villa del Arte tiene por el "arte contemporáneo". Está abierto al público en general, no solo el hotel. 

"Ya estamos en pleno paseo de Gràcia"

El empresario ha recordado que la sala de arte "ya cuenta con un espacio de más de 650 metros cuadrados en pleno paseo de Gràcia". Son los bajos del hotel Mandarin Oriental, que antes ocupaba Tiffany's, pero que arrendó el operador artístico en enero de 2023. 

Acceso al 'hall' del Hotel Mandarin Barcelona

Acceso al 'hall' del Hotel Mandarin Barcelona Cedida

La apuesta ha sido tan satisfactoria que el grupo se ha expandido a otro hotel, el Central, y ha firmado con otro MO, el de Bodrum. "Estamos trasladando piezas, la apertura será en mayo", precisa. Y, lo que es más, la firma se muestra dispuesta a abrir en otros hoteles de la mayestática cadena hotelera hongkonesa. "Si alguien conoce a dueños, estamos dispuestos a sentarnos con ellos", bromea con un punto de seriedad. 

Cierre en Ciutat Vella

Cabe recordar que Villa del Arte es uno de los espacios expositivos de arte contemporáneo con trayectoria en la capital catalana. Abrió en 1999 de la mano del directivo neerlandés, Marcel y Jutta Huisman. Su sede histórica está en la Casa Pia Almoina, junto a la catedral de Barcelona, y se desdobló al convento barroco de Sant Felip Neri, también en Ciutat Vella. Después, aterrizó en los bajos del Mandarin. 

Eso sí, la Villa ha tenido que prescindir de su subsede de la icónica plazoleta al pactarse la ampliación de la escuela homónima. La acordaron el Ayuntamiento de Barcelona y el Arzobispado, pues peligraba la continuidad del centro escolar.