El Clúster Náutico pierde: archivan las querellas de la ‘guerra de la vela’ en Cataluña

El Clúster Náutico pierde: archivan las querellas de la ‘guerra de la vela’ en Cataluña Cedida / BR

Business

El Clúster Náutico pierde: archivan las querellas de la ‘guerra de la vela’ en Cataluña

La justicia concluye que las elecciones a la Federación Catalana fueron limpias: pierde el grupo del clúster, que ya trató de entrar en la Copa América

29 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Nueva derrota del Barcelona Clúster Náutico, un ente público-privado que busca dinamizar la economía azul -vinculada al mar- de la Ciudad Condal. La justicia ha archivado las querellas de la llamada guerra de la vela por las elecciones a la Federación Catalana de 2020. Los comicios a ese organismo fueron limpios, por lo que el grupo promotor de las demandas, comenzando por el excandidato a presidente Jesús TurróAndor Serra, CEO del Clúster y ejecutor de los escritos, pierde. 

Es lo que sugieren tres resoluciones judiciales a las que ha accedido este medio, y que concluyen con un auto de sobreseimiento de la Audiencia Provincial de Barcelona reciente. La segunda instancia judicial descarta que se cometieran delitos en las elecciones a la Federación Catalana de Vela de 2020. Con ello, avala que los comicios fueron limpios y que Xavier Torres, su presidente, no debe ser enjuiciado. 

El presidente y el gerente, exonerados

Los tres autos de los juzgados de Instrucción número 14 y 32 y de la sección sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona archivan la causa por delito societario y falsedad documental que estaba abierta contra Torres y el gerente de la institución. Ambos, representados por el letrado Odón Marzal, han resultado completamente exonerados: no cometieron delito alguno. 

Xavier Torres, presidente de la Federación Catalana de Vela

Xavier Torres, presidente de la Federación Catalana de Vela Cedida / FCV

¿Cómo lo razona el segundo nivel judicial? Los tres magistrados recuerdan que una federación no es una sociedad mercantil y que, por lo tanto, no puede hacer infracción del Código Penal contra firmas privadas. Una federación, insiste, "no tiene ánimo de lucro" y es mera colaboradora de la Administración. Asimismo, recuerdan que la presunta falsedad documental no tuvo "perjuicio" alguno, y lo que es más importante: el recurso de los perdedores en las elecciones y denunciantes al Tribunal Catalán del Deporte ha sido desestimado.

Con ello, los jueces ven mimbres para sobreseer la causa penal.  

Las elecciones fueron limpias: Torres es presidente

Se cierra así el recorrido penal de la causa contra la actual junta de la Federación Catalana de Vela. La administrativa ya se recurrió con anterioridad y con el mismo resultado, un aval a los gestores de este deporte en Cataluña.

El actual presidente, Xavier Torres, es dirigente legítimo. Las críticas razonadas de su opositor Jesús Turró de presunto pucherazo en las elecciones quedan en nada. 

Cabe alegar que Turró y sus fieles alegaron que la candidatura ganadora "dio derechos de voto a 22 clubes diferentes" antes de la cita electoral. Esos sufragios extra, según ellos, inclinaron los comicios para que venciera su competidor, pues la victoria fue de ocho votos de diferencia. El también expresidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y médico, y su equipo, presentaron denuncia, y de aquí partió el caso. 

Pierden Jesús Turró y Andor Serra

Con esa causa, consiguieron la investigación -antes imputación- de Torres y el gerente de la FCV. Pero los tribunales lo han derribado todo. No hay caso. Supone un mazazo mayúsculo a los directivos que promovían que las elecciones fueron fraudulentas.

Jesús Turró, expresidente de la RFEV, excandidato a presidir la FCV y médico

Jesús Turró, expresidente de la RFEV, excandidato a presidir la FCV y médico Cedida

Pierden tanto Turró como el ejecutor de los escritos, Serra, miembro de su candidatura. La causa se acumuló con otra en otro juzgado de Instrucción y terminaron sobreseídas. La Audiencia Provincial ha confirmado el archivo. No cabe recurso. 

Segunda derrota del Clúster tras la Copa América

El batacazo judicial de los críticos en la guerra de la vela tiene otra lectura, según el sector. El grupo de empresarios y navegantes aglutinados alrededor de Andor Serra y Turró ya se llevó otro revés al tratar de entrar en la Copa América de vela, que se celebrará en Barcelona el próximo verano.

Como explicó Crónica Global, el Barcelona Clúster Náutico intentó irrumpir en la carrera de regatas, pero la organización lo apartó al considerar que si bien sus miembros sí aportan valor a título individual, el Clúster como ente global es un cascarón vacío. 

Mas y Laporta

De hecho, el propio Turró y otros directivos y miembros del Club Nàutic Vilassar de Mar -vinculado al expresident Artur Mas- sondearon al FC Barcelona, Jan Laporta, para que esponsorizara a un equipo español para la regata, avanzó este medio. La idea no tuvo éxito. 

Por contra, la Copa, que organiza de forma privada el equipo defensor, el Emirates Team New Zealand, no ha tenido problema en trabajar codo con codo con los concesionarios del puerto a título individual. Un ejemplo es Marina Barcelona 92 (MB92): oficialmente es miembro del Clúster, pero la Copa lo ha elegido por su privilegiada ubicación y excelentes instalaciones para alojarse.