Vichy Catalán intenta dejar atrás las pérdidas tras refinanciar sus deudas
El grupo liderado por Juan Bautista Renart Cava, ha atravesado muchas vicisitudes durante el presente año
9 noviembre, 2015 00:00En marzo, adoptó un nuevo pabellón comercial, denominado Premium Mix. El pasado verano, tuvo que renegociar con las entidades financieras su deuda de 90 millones. Logró un acuerdo que supone alargar los vencimientos hasta 2026.
Hace pocas semanas, se ha desprendido del 80% del hotel Meliá Golf Vichy Catalán, ubicado en el PGA Golf de Cataluña, de Caldes de Malavella, a favor de PGA European Tour Courses. Por último, ha realizado fuertes inversiones para diversificar el negocio y no depender casi exclusivamente del agua embotellada.
Caída desde 2007
Vichy Catalán, el grupo liderado por Juan Bautista Renart Cava, arrastra una trayectoria declinante a partir de 2007, cuando alcanzó la cúspide con unas ventas consolidadas de casi 133 millones. En 2014, el giro menguó de 105,2 a 102,6 millones. Este dato significa que durante los siete años de crisis, los ingresos experimentaron un descenso del 23%.
Además, los dos pasados ejercicios se saldaron con fuertes pérdidas: 5,6 millones en 2013 y 4 millones en 2014. Este último se vio afectado además por operaciones con derivados financieros de Barclays, Bankia, BBVA y Santander, que arrojaron considerables quebrantos.
Reducción de plantilla
En el último trienio, los fondos propios se desplomaron de 62 a 23 millones y la plantilla adelgazó de 600 a 540 personas. El acervo patrimonial abarca ocho aguas minerales sin gas y cinco con gas.
Además de la marca que campea en su título social, Vichy Catalán posee otras muchas, entre ellas, Font d’Or, Malavella, Font del Regas, Mondariz, Les Creus, Monte Pinos, Fuente Pinos, Fuente del Val, Kipy, Lambda y Vila Chy.