Cecot mantiene el pulso a Foment: organizará su cena empresarial en Barcelona
La patronal de Terrassa presidida por Antoni Abad ‘pasa’ de la inspección abierta por la comisión de régimen interno y saca pecho de que su evento se ha convertido en referencia en el ámbito empresarial
9 noviembre, 2015 00:00El pulso empresarial entre Cecot, la organización empresarial de Terrassa (Barcelona), a su patronal madre, Foment del Treball, no baja de intensidad a pesar de que su expulsión esté sobre la mesa. La entidad presidida por Antoni Abad prosigue con su demostración de fuerza y este lunes celebrará en el Auditorio de Barcelona la 21 edición de la cena de su Noche Empresarial en la que se premian a empresarios de la comarca vecina del Vallès Occidental con pompa y circunstancia.
Tanta, que se ha anunciado la presencia de más de mil personas. La más destacada será la del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, que en los últimas semanas cultiva un perfil bajo mientras da forma a los pactos con la CUP y ERC para conseguir conformar gobierno y mantener el cargo a pesar de que sea sin atribuciones, tal y como avanzó Crónica Global.
Reglamento de la patronal
“Esta cena multitudinaria ha ido adquiriendo relevancia y prestigio entre la clase empresarial, política, económica y social catalana, consolidándose como una de las cenas de referencia en el ámbito empresarial”, afirma Cecot en la convocatoria a los medios. Toda una declaración de intenciones que ha sentado como un jarro de agua fría en Vía Laietana, sede de Foment del Treball.
La organización en Barcelona de esta cena se salta el reglamento aprobado en la patronal de las grandes empresas de Cataluña en 2013. El código ético marca que todas las organizaciones que se forman parte de la confederación empresarial respetarían su territorio de referencia.
Malestar en la pasada edición
La edición pasada Cecot ya llevó su noche empresarial en Barcelona para ganar notoriedad y el presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, ya le transmitió su malestar a Abad por sus ansias expansivas.
El patrono de Terrassa hizo oídos sordos y se ganó el inicio de un proceso de expulsión, alimentado asimismo por los desmarques constantes de Cecot con la línea política imperante en Foment. La organización de Gay de Montellà ha sido la más crítica con el procés y Abad terminó por confeccionar las propuestas políticas de Junts pel Sí.
Proceso de expulsión en marcha
El proceso de expulsión sigue su curso en la comisión de régimen interno de Foment. Abad ya recibió el aviso de que la organización de la cena empresarial de este año en Barcelona se contemplaría como un nuevo desplante hacia su patronal cúpula, pero con la justificación de que no había tiempo (ni espacio) para reubicar el acto en Terrassa se prosiguió con el plan original.
Gay de Montellà no asistirá. El líder patronal declinó incluso participar en el jurado que escogía los proyectos locales que se debían premiar. Cecot asegura que sí participarán representantes empresariales de la patronal de pymes adscrita a Foment, Fepime, pero no desvela si será la propia María Helena de Felipe, empresaria del entorno de confianza de Gay de Montellà, u otro ejecutivo de segundo nivel de la organización.
Empresas y ayuntamientos representados
No parece importarle a Abad, que proclama que sí que estará presente la organización nacionalista FemCat, Texfor, el Consejo Intertextil Español y directivos de primer nivel --“presidentes y directores”-- de empresas como Telefónica, Caixabank, HP, Damm, Endesa Cataluña, Seat (se supone que no será Luca de Meo, en pleno comité de crisis del diéselgate), Racc, KPMG, BBVA y la ONCE.
La cuota política estará cubierta por CDC, ERC y Ciudadanos. Además de Mas, está invitado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello (BComú); el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart (PSC); y otros miembros de los ayuntamientos en los que Cecot tiene o aspira a tener presencia: Sabadell, Manresa, Mataró, Sant Cugat del Vallès, Rubí, Matadepera, Ullastrell o Olesa de Montserrat.
Gobierno en funciones casi al completo
En cuanto al Gobierno en funciones de la Generalitat, la presencia de consejeros será de nuevo destacable. Acompañarán a Mas el consejero de Presidencia, Francesc Homs; la de Gobernación, Meritxell Borràs; el de Empresa y Ocupación, Felip Puig; el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; el de Cultura, Ferran Mascarell; y el de Agricultura, Jordi Ciuraneta.
Abad a lo mejor se queda sin el apoyo de Foment del Treball, pero mantiene el de CDC.