Menú Buscar
Oficina de la química Basf Española en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) / CG

Cónclave del 'lobby' alemán en Barcelona en plena tensión política

Representantes de las grandes empresas germanas se reúnen con el cónsul el viernes para "poner en común su inquietud"

20.10.2017 00:00 h.
4 min

Cónclave del lobby alemán en Barcelona en plena escalada de tensión por el desafío independentista en Cataluña. Representantes de las grandes empresas germanas se reúnen hoy con el cónsul para "poner en común su inquietud" ante la deriva de la situación política en la región.

La cita es en el prestigioso Círculo Ecuestre de Barcelona. El pretexto, escuchar a Peter Rondorf, cónsul general de la República Federal de Alemania en la capital catalana, valorar la economía estadounidense en los tiempos modernos.

El debate macroeconómico es lo de menos. Según han indicado fuentes no oficiales, directivos de firmas como BASF, Commerzbank, Sixt o Granini harán un agujero en sus apretadas agendas para acudir y transmitir al delegado diplomático su preocupación por la inestabilidad política y social en el territorio, donde todas tienen presencia, negocio e inversiones pactadas.

Sin diálogo

Oficialmente, el Círculo de Directivos ha quitado hierro al encuentro. "Reuniones se realizan muchas para analizar la situación económica, política y social", ha subrayado Albert Peters, presidente del lobby.

Según el directivo, el caso catalán "preocupa por la incapacidad de los políticos de dialogar y llegar a acuerdos. Y preocupan también las consecuencias de ello sobre la economía y la sociedad".

"Si la política no consigue tejer alianzas, llegamos a escenarios como el actual, de división social completa", ha agregado.

"Planes de contingencia"

En este escenario, ¿qué impacto ha tenido el referéndum ilegal de secesión del pasado 1 de octubre sobre las empresas alemanas en Cataluña? "Hemos recibido muchas peticiones de información de socios. Nos preguntan qué hacer con el tema fiscal, con las inversiones", ha admitido Peters.

¿Ha habido desinversión o fuga de mercantiles teutonas en la región? "Es un tema de seguridad jurídica. Llevamos años en esta situación, como mínimo desde el 2014, cuando ya se celebró una consulta. Con esta inestabilidad, las empresas elaboran análisis y deciden si quedarse o no", ha aseverado el también socio de Rödl & Partner Auditores. 

"Hay planes de contingencia hechos en caso de declaración de independencia, sí. La posibilidad de quedar fuera del mercado común y pagar aranceles restaría mucha competitividad", ha remachado.

Sector con músculo

Cabe recordar que existen unas 1.300 empresas de matriz alemana en Cataluña, con marca tan importantes como Seat --filial de Volkswagen--, Bayer, BASF, Sixt o Lufthansa.

Precisamente, el fabricante automotriz se ha visto obligado a retrasar el anuncio del nombre de su nuevo todocamino por la crisis política en Cataluña.