Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Autobuses de Tusgsal como los que operan el NitBus, el bus nocturno entre Barcelona y el área metropolitana norte / CG

Competencia ve "restrictivo" el concurso del NitBus

La Acco cree que la licitación del AMB, con un valor de 1.000 millones de euros, "dificultará la concurrencia" de operadores, como avanzó este medio

5 min

Competencia ve "restrictivo" el concurso del nuevo NitBus y el servicio a la zona norte del área metropolitana de Barcelona. La Autoridad Catalana (Acco) ha alertado de que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha diseñado una licitación por valor de 1.000 millones de euros, y 646 con millones de presupuesto, que "dificultará la concurrencia de operadores" y que derivará en un "pobre nivel" de rivalidad en el mercado. 

Así lo indica en una nota de prensa en la que ha confirmado la información avanzada por Crónica Global. Aseugra que, tras analizar el procedimiento de contratación del Área, ha llegado a una conclusión fundamental sobre el mismo: es restrictivo

"Limita la capacidad de operadores"

El organismo advierte de que "el diseño" de la licitación "limita de forma muy significativa la capacidad de los operadores eventualmente interesados en poderse presentar".

Recuerda que "de la falta de competencia y concurrencia de operadores en una licitación pública no solo resultará perjudicado el funcionamiento competitivo del mercado, sino también la propia Administración pública licitadora y, por lo tanto, los contribuyentes". Estos pagarán un precio "más elevado". 

Contra la unión de concursos

Competencia discrepa del criterio del AMB de "agrupar" las prestaciones que hasta ahora se regían por dos títulos contractuales diferentes: el servicio diurno y el nocturno, el llamado NitBus. Ambos los presta desde hace años "un mismo operador, Tusgsal". 

A este recorrido histórico se le unen trabas a los rivales. "Junto con esta no división de lotes en el contrato, los requerimientos de solvencia, especialmente técnica o profesional --se pide concretamente haber realizado 7,82 millones de kilómetros anuales en el ámbito de los servicios de transporte urbano-- suponen auténticas barreras de entrada para los operadores", concluye la Acco

Los privados, excluidos

Este último elemento es nuclear. Los límites que pone el AMB al concurso "dificultan el acceso a la licitación por parte de operadores que cuentan con experiencia suficiente y capacidad notable". De hecho, Competencia advierte de que ya se ha pronunciado en el pasado contra "acotar la solvencia técnica o profesional únicamente y exclusivamente en el ámbito de los servicios de transporte urbano, en lugar de una solvencia de tipo mixto que incluya la prestación de servicios de naturaleza interurbana". 

"De hecho, excepto aquellos operadores privados --muy pocos, por cuanto se trata a menudo de operadores públicos-- que ya se encuentran implantados en áreas geográficas de grandes dimensiones, como la misma AMB, muchos operadores privados son incapaces de satisfacer este nivel de solvencia de forma individual", avisa el fiscalizador. 

Hay precedentes

A este respecto, Competencia recuerda que no es la primera vez que censura la actuación del AMB. "Este procedimiento sigue la línea marcada por otras licitaciones en el ámbito del transporte urbano promovidas por el Área". Algunas de ellas han sido "impugnadas", mientras que otras han encajado documentos que afloraban sus "restricciones", como el concurso para el bus diurno a Castelldefels y municipios vecinos. 

"Las conclusiones respecto al alcance restrictivo de algunas cláusulas que regían esa contratación son perfectamente aplicables a la nueva licitación promovida por el AMB", insiste la Acco. "Los aspectos criticados entonces --la agrupación de lotes-- se repiten en la licitación del ámbito norte del AMB". En los dos casos, apostilla el vigilante del mercado, "es la articulación de contratos de grandes dimensiones, que ni se dividen en lotes ni establecen requerimientos de solvencia más flexibles que favorezcan al máximo la participación de operadores en las licitaciones" lo que mina la rivalidad entre operadores.