Imagen de un bus eléctrico de Tusgsal, actual adjudicatario del NitBus / Tusgsal

Imagen de un bus eléctrico de Tusgsal, actual adjudicatario del NitBus / Tusgsal

Business

El AMB reserva 646 millones para el nuevo NitBus

El Área Metropolitana provisiona fondos para pagar al ganador del nuevo concurso, que tomará las riendas del bus lanzadera en 2022

22 febrero, 2021 16:07

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) destinará 646 millones de euros a pagar el nuevo servicio de NitBus, el bus lanzadera nocturno entre Barcelona y ciudades de su conurbación. La administración supramunicipal provisionará la elevada cantidad al haber aprobado un concurso conjunto con NitBus y el servicio diurno, como avanzó este medio

La autorización de gasto la aprobó el AMB en la comisión informativa del área de Administración y Territorio la pasada semana. El gobierno metropolitano, que forman BComú-Entesa, PSC, Junts y ERC, informó al resto de grupos de la provisión anual de fondos para pagar al futuro adjudicatario. Los 646 millones se reparten en siete ejercicios: hasta 2028. 

Desbloqueado seis años después

El punto informativo, un mero trámite al estar la mayoría de gobierno a favor del mismo, supone la reactivación definitiva del proceso de licitación de la explotación del bus nocturno entre Barcelona y el área metropolitana norte. 

El anterior concurso, lanzado en 2014, acabó en bronca al descalificar el AMB a Tusgsal, el entonces concesionario, y que lo sigue siendo, por un error en el dosier de contratación. El gazapo consistía en exigir unas cocheras a la transportista, algo que no cumplía.  

Suspendido

Tras ello, el AMB pidió un dictamen al Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), que avaló suspender el procedimiento. Es lo que hizo el Área Metropolitana, desistió de la adjudicación entre protestas del personal de Tusgsal al estar perjudicando a la mayor transportista de Cataluña y a un generador de empleo en el área de influencia de Barcelona. 

Como explicó este medio, Tusgsal se ha preparado a fondo para retener las contratas que opera en Barcelona y las ciudades de su entorno. Mientras, en el sector del transporte hay perplejidad con la postura de Alsa, que anunció que acudiría al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al haber ganado la anterior adjudicación del NitBus, para ver solo como se le escapada de las manos. Jamás lo hizo.