La sede de la CNMC en imagen de archivo / EP

La sede de la CNMC en imagen de archivo / EP

Business

La CNMC multa con 5,76 millones a dos farmacéuticas por conformar un cártel

Advanced Accelerator Applications Ibérica y Curium Pharma Spain se repartieron el mercado de radiofármacos durante cuatro años

9 febrero, 2021 09:30

La CNMC ha sancionado con 5,76 millones de euros a las farmacéuticas Advanced Accelerator Applications Ibérica y Curium Pharma Spain por constituir un cártel con el que se repartieron, al menos durante cuatro años, contratos para el suministro del radiofármaco fluorodesoxiglucosa (18-FDG).

La multa, de la que el organismo regulador ha informado este martes, constituye una infracción muy grave. La sanción también se extiende de forma solidaria a las matrices de ambas compañías, Novartis Groupe France y Glo Holdco, así como a dos de sus directivos, Giovanni Tesoriere y Andrés Pérez Boada.

Reparto de adjudicaciones

Estos radiofármacos son utilizados en pruebas de medicina nuclear para la detección y seguimiento de enfermedades como el cáncer. Según la CNMC, ambas compañías “adoptaron una estrategia conjunta para repartirse una gran cantidad de contratos de suministro de radiofármacos a hospitales públicos y privados localizados en diversas regiones de España”.

Ambas compañías operaban de forma conjunta para adjudicarse contratos. Así, en aquellos hospitales con mayor tensión competitiva, la empresa en mejores condiciones de proximidad no presentaba la mejor oferta, de modo que la resultaba adjudicada la que contaba con un acelerador de partículas más lejos y, por tanto, conseguía un precio más alto. Después, esta última subcontrataba a su competidor —ubicada más cerca— a un precio menor.

Pacto de no competencia

Otro de los procedimientos acreditados y sancionados es el del pacto de no competencia entre ambas empresas a lo largo del territorio nacional. Esto se materializó en atuoexclusiones en las licitaciones o presentación de ofertas al precio máximo, de modo que facilitaban a la competidora la adjudicación.

Estos acuerdos de reparto se llevaron a cabo, al menos, desde junio de 2014 hasta noviembre de 2018, cuando la CNMC inspeccionó las sedes de ambas empresas. El regulador ha detallado que este mecanismo se pudo llevar a cabo porque ambas son las únicas empresas con capacidad para prestar el servicio a hospitales de todo el territorio nacional.