Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), durante un pleno / EFE

Competencia frena otro amaño en el Área Metropolitana de Barcelona

La ACCO impugna un concurso por la "falta de concurrencia", el segundo mazazo a este tipo de licitaciones tras la chapuza del Aerobús

4 min

El regulador ha frenado otro presunto amaño en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha impugnado un concurso público de la institución que preside Ada Colau junto a PSC, ERC y JxCat por "falta de concurrencia y competencia en una licitación pública". El mazazo del fiscalizador del mercado no es el único en concesiones del mismo perfil en la Administración que aúna los intereses de 36 municipios de lo alrededores de la capital catalana. Se suma al proceso en marcha para evaluar supuesta colusión en la macrolicitación del Aerobús, en la que se detectaron graves irregularidades.

Según informa en una nota de prensa este lunes, la Acco "impugna la adjudicación del transporte público de viajeros en autobús a la área portuaria de Barcelona y la zona de actividades logísticas (ZAL) por un valor de 1,7 millones de euros". ¿Por qué? "Al considerarlas [las plicas de contratación] altamente restrictivas para la competencia", ha precisado.

Aviso anterior

El golpe del fiscalizador del mercado a la pequeña licitación se sustenta en cuatro motivos. Uno, en el hecho de que no hay división de lotes ni justificación para no hacerlo. El segundo es la exigencia de un número mínimo de kilómetros recorridos, lo que expulsaría a muchos interesados y que se suma al tercer motivo, un premio con puntuación extra a los licitadores que dispongan de una cochera en la zona. El regulador catalán entiende que, de nuevo, impide la entrada de competidores. El último motivo es la baja puntuación que se otorga a las ofertas por precio.

Cabe recordar que Competencia ya avisó en octubre de 2019 de que el concurso del bus a la ZAL y al Puerto debía ser anulado o, en su defecto, derogar el acuerdo del consejo metropolitano del AMB que se refería a esta licitación. Entonces, argumentó que los pliegos de contratación presentaban graves restricciones a la libre concurrencia de las empresas. Ello no ha ocurrido, el AMB ha seguido con la licitación y, ahora, la Acco ha impugnado el pliego.

Segundo supuesto amaño tras el Aerobús

Cualquiera que hubieran sido los avisos anteriores, el procedimiento iniciado por Competencia se suma a la investigación ya abierta contra la macrolicitación del servicio de Aerobús entre el centro de la ciudad condal y el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. En estas pesquisas, la Acco ha detectado indicios de colusión entre los actuales concesionarios, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Moventia y Tusgsal; y el grupo alicantino Vectalia

A este respecto, cabe recordar que Competencia ya ha alertado en el pasado que el AMB debe replantear sus adjudicaciones en transporte colectivo de pasajeros. Ha detectado presuntas irregularidades en cuatro de ellas a lo largo de 2019.