Menú Buscar
De izquierda a derecha, Jaume Collboni, Pedro Saura y Pere Navarro en el Barcelona Meeting Point / CG

Collboni pide la colaboración privada para abaratar los precios de la vivienda

El primer teniente de alcalde de Barcelona asegura que planteará iniciativas para combatir "la despoblación de las grandes ciudades"

3 min

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha insistido en la necesidad incrementar la colaboración público-privada para “garantizar el acceso a una vivienda asequible”. Con motivo de la apertura del Barcelona Meeting Point, la feria inmobiliaria más importante de España, Collboni ha hecho un llamamiento a los operadores privados para que se involucren en la creación de un parque social.

“Vamos a plantear iniciativas para afrontar el reto de no perder población en las grandes ciudades”, ha asegurado Collboni, que ha lamentado la fuga de jóvenes de Barcelona por los altos precios de las rentas. Los precios se han disparo un 6,7% en los dos últimos años, según datos del Ministerio de Fomento. Con un alquiler medio que ronda los 930 euros, se ha generado un éxodo hacia el área metropolitana, adonde comienzan a marchar también los agentes inmobiliarios ante el recorrido de los precios.

El inmobiliario, clave para sostener la economía

En la misma línea se ha expresado el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, tras afirmar que la revolución digital en el sector inmobiliario permiten un política de vivienda “más intensa y eficiente”. Este ha apuntado la dinamización del sector como punta de lanza para alargar el ciclo económico español, por encima de la media europea en un momento de enfriamiento de los mercados.

“Tenemos que poner el patrimonio público al servicio del suelo”, ha defendido Saura, quien ha remarcado la importancia de “generar vivienda asequible”, a la que se debe unir una política de movilidad “amplia y sostenible” para abaratar los precios en las grandes ciudades.

Acceso a la vivienda

En este punto, Collboni ha puesto de manifiesto las dificultades de diversos colectivos “como los jóvenes” para acceder a la vivienda en grandes ciudades como Barcelona. No obstante, ha reconocido que para acometer cambios, “no podemos hacerlo solos desde el sector público”. De hecho, durante la inauguración del acto se han congregado una veintena de personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que han protestado por la problemática habitacional.

Los discursos de Collboni y Saura, junto al delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca y presidente del salón, Pere Navarro, han servido como apertura para el Barcelona Meeting Point, que congrega a 280 empresas expositoras de 26 países en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. El objetivo del evento, además de un espacio para los clientes, es reflexionar sobre el futuro del sector y su papel en la eficiencia y el impacto medioambiental.