Menú Buscar
Imagen de una promoción de vivienda nueva en España / EFE

El precio de la vivienda cae en Cataluña en noviembre

Las grandes capitales y Baleares y Canarias tiran del coste medio del parque residencial, que crece un 4% en el global nacional

2 min

El precio de la vivienda se ajustó a la baja en Cataluña en noviembre tras el episodio de inestabilidad de mercado que se produjo tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, la fallida declaración de independencia y la intervención del Govern autonómico.

Según ha indicado la consultora Tinsa hoy jueves, 7 de diciembre, el coste medio del parque residencial frenó en esta región el mes pasado, aunque se incrementó un 4% en el global nacional principalmente por el impulso de las grandes ciudades y Baleares y Canarias.

La nota mensual de la firma de evaluación y asesoramiento inmobiliario consigna que en las grandes urbes españolas el precio de la vivienda aumentó un 5,9% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en los dos archipiélagos la misma cifra alcanzó el 6,8%.

Un 39% inferior a antes de la crisis

El análisis subraya que en el resto de segmentos los incrementos fueron menores. En las áreas metropolitanas, el valor de mercado de casas y pisos repuntó un 1,3%, por un 1,1% en la costa mediterránea y un 2,6% en el resto de municipios.

Pese al avance del 4% del índice general, las viviendas cuestan de media en España un 38,9% menos que en 2007, cuando se alcanzó el valor máximo de los activos.

En el acumulado del año, el coste de las propiedades en España creció un 4,1% entre enero y noviembre, según el mismo informe.