Vista de Barcelona desde uno de los puntos más altos de la ciudad / EP

Vista de Barcelona desde uno de los puntos más altos de la ciudad / EP

Business

El precio de la vivienda nueva en Barcelona sube un 20% en los últimos dos años

Los inversores extranjeros prefieren la zona del Eixample, mientras los españoles apuestan por Sarrià-Sant Gervasi

2 noviembre, 2017 12:07

Barcelona ha registrado 5.700 operaciones de vivienda nueva en los últimos 12 meses. La alta demanda en relación a la oferta ha impulsado al alza los precios en la capital catalana que se han incrementado un 20% en los dos últimos años.

Según ha informado la inmobiliaria Coldwell Banker Prestige, entre el 10% y el 13% de las ventas que se realizan actualmente en la ciudad corresponden a vivienda nueva. El porcentaje restante corresponde al mercado de segunda mano.

Las cifras contrastan con la situación del mercado en los años previos a la burbuja inmobiliaria. En 2006, el 65% de la venta era obra nueva y tan solo el 35% era usada.

El director de obra nueva de Coldwell Banker Prestige, Artur Stabinski, entiende que esta situación genera "un amplio margen de crecimiento de los precios, que puede evitarse si se adecua la oferta con la demanda existente".

Inversores extranjeros

El 68% de los compradores de vivienda de lujo en Barcelona son inversores extranjeros. Sin embargo, no son mayoritariamente usuarios finales y formalizan sus inversiones para rentabilizarlas como alquiler, sobre todo en el Eixample. Los españoles suponen el 32% restante y son igualmente inversores. Prefieren zonas como Sarrià-Sant Gervasi.

Stabinski ha apuntado que "la gente está volviendo al centro de las ciudades porque quiere vivir cerca de su trabajo y del colegio al que van sus hijos".

¿Afectará el 'procés'?

Sobre el proceso independentista catalán, Stabinski ha afirmado que es muy pronto para hacer una valoración: "En nuestro caso, todos los contratos cerrados a día 1 de octubre hasta hoy se han materializado, aunque es cierto que se ha tratado de usuarios finales de la vivienda".

En cuanto a los inversores internacionales, ha indicado que "aún es pronto para hacer valoraciones fiables, pero la economía no aguanta de buen grado una situación de incertidumbre. “Cuanto más rápido se alcance una solución, menos graves serán las consecuencias", ha afirmado el directivo.