Menú Buscar
El NH Collection Tower, joya de la corona de Grupo Inversor Hesperia, que ha desmontado otra sicav / CG

Los Castro desmontan otra sicav acuciados por las deudas

Los constructores y dueños de Grupo Inversor Hesperia fulminan Pléyades Inversiones, el segundo vehículo de baja tributación que transforman en un mes

3 min

Los Castro Sousa desmontan otra de sus sociedades de inversión de capital variable (sicav) acuciados por las deudas. Los constructores y dueños de Grupo Inversor Hesperia (GIH) han fulminado el vehículo de baja tributación Pléyades Inversiones, el segundo que transforman en un mes.

Para ello le han restado 600.000 euros de capital social --queda fijado en 2,4 millones--, lo han dado de baja del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y lo han convertido en un holding de tenencia de participaciones.

También hay cambios en la estructura mercantil: Alfonso Castro, hermano de José Antonio Castro Sousa, accionista mayoritario de Hesperia, sigue al frente de la sociedad. Sara, hermana de ambos, se desvincula de la misma, al menos en la parcela de la administración.

El movimiento societario es el segundo de esta índole en poco tiempo. En diciembre, los Castro Sousa ya liquidaron Inbarsave Sicav, otro vehículo cotizado que tenía un valor nominal de 6,01 millones en el parqué.

"Tendencia habitual"

Preguntados por la decisión, una representante de GIH ha rechazado responder a las peticiones informativas de este medio.

Sí lo han hecho directivos del mercado inmobiliario, que han recordado que las sicav "fueron un refugio de grupos del sector inmobiliario por su baja tributación, ya que pagan el impuesto de sociedades al 1%".

La misma fuente ha indicado que "pese a las dudas sobre los aspectos tributarios de estos vehículos cotizados, hay fondos que continúan creando sociedades de este tipo. Recientemente un cliente mío creó otra".

Otro profesional ha avisado de que la garra del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas asusta, por lo que algunos promotores e inmobiliarios estarían liquidando sus sicav.

"Elevada deuda"

Fuentes del sector hotelero han apuntado al "abultado pasivo" que acumula Hesperia, que sumaba 367 millones de euros en 2015.

"Los dos desmontajes de sicavs pueden responder al hecho de que los bancos acreedores han exigido a la familia poner a trabajar su dinero", han valorado.

Cabe recordar que Hesperia es un grupo inversor que gestiona los activos inmobiliarios del constructor gallego-catalán. "Los Castro Sousa intentaron tomar NH Hotel Group en el momento más bajo de la cadena. La enseña los acabó devorando a ellos", ha recordado una fuente del mercado.

El grupo "tiene una serie de activos que están en venta desde hace años", pero que el mercado rechaza "por su elevado precio". Entre estos establecimientos figura el NH Collection Tower de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde la firma tiene su cuartel general.