Hesperia reestructura su pasivo por cuarta vez
La cadena hotelera Hesperia, propiedad de la familia Castro Sousa, vuelve a refinanciar sus deudas. Ha suscrito otra batería de acuerdos con las entidades financieras, la cuarta de este género que logra en los últimos años. Los bancos involucrados son BBVA, Popular y Bankia.
Con el primero de ellos, el vencimiento de los préstamos se alarga en un caso hasta 2019 y en otro hasta 2027. Con Popular, la amortización se extiende hasta 2018 y se gana dos años de carencia. Por último, con Bankia se dilata el vencimiento hasta 2030, también con dos años de carencia.
Casi 32 millones de acciones de NH
En diciembre último, Hesperia pactó con Banco Santander, su principal acreedor, la entrega de 30 millones de acciones de NH Hoteles, equivalentes al 8,5% del capital de la cadena, a cambio de cancelar deudas por 148 millones. Tras ese trasiego, Hesperia mantiene 31,8 millones de títulos de NH, valorados a precios de mercado en 175 millones.
Después de los mentados arreglos con la banca, la deuda se ha rebajado de 500 a 367 millones y los calendarios de pago se han acomodado a la generación real de flujos de caja por parte de Hesperia.
Beneficio de 20 millones
Además, el acuerdo con el Santander ha tenido un impacto contable positivo de 52 millones. Gracias a dicho apunte, el pasado ejercicio Hesperia declaró un beneficio neto consolidado de 19,8 millones, frente a las pérdidas de 42,6 millones de 2013.
El balance de 2014 presenta unos fondos propios negativos de 25 millones, aunque con los préstamos participativos de los socios se transforman en positivos. La compañía ha estado saldando con fuertes números rojos sus cuentas desde 2007, salvo en los ejercicios de 2011 y 2014. El resultado conjunto de estos años suma casi 500 millones de déficit.
Hesperia, con sede central en Hospitalet de Llobregat, tiene 1.426 empleados. Su cúpula está formada por dos administradores solidarios, José Antonio Castro Sousa y Javier Illa Ruiz.