Cavas Freixenet tras una botella de cava de la marca / CG

Cavas Freixenet tras una botella de cava de la marca / CG

Confidente VIP

Freixenet cuadruplica beneficios y gana 8,4 millones en 2017

La compañía está pendiente de ultimar su venta al grupo alemán Henkell

18 enero, 2018 00:00

Buen año para las bodegas Freixenet, líderes del cava en España y en el mundo entero desde hace varios lustros. Durante su último ejercicio fiscal, concluido el pasado mes de abril, logró unas ganancias consolidadas de 8,5 millones, que casi multiplican por cuatro los 2,3 millones del periodo anterior. A dicho resultado se llega tras haber practicado amortizaciones por importe de 15,3 millones.

La favorable evolución del excedente se debe, sobre todo, a la mejora del resultado financiero, que pasa de 7,6 millones negativos a más de medio millón positivo. Los motivos del viraje son varios, entre ellos, la óptima evolución del valor razonable de los activos financieros, la reducción de los costes de los préstamos recibidos y unas diferencias de cambio levemente positivas.

Crecen las exportaciones

Las ventas consolidadas también se comportaron de forma satisfactoria, dada la madurez del mercado español. Crecieron un 1% y pasan de 529 a 535 millones. La facturación nacional sube a 109 millones, con alza del 2%, pese a los boicots sufridos en Cataluña y en el resto de España por motivos contrapuestos. El negocio internacional aporta 426 millones, casi un 1% más. Dos tercios del giro corresponden al cava y a los espirituosos. El otro tercio, al vino.

El grupo Freixenet tiene un perímetro de consolidación compuesto por 36 compañías, entre ellas las filiales de que dispone en 17 países. Salvo las de China y Argentina, que experimentaron pérdidas, el resto se movió en la senda de la rentabilidad. La plantilla total asciende a 1.850 personas. Los activos de Grupo Freixenet se cifran en 754 millones. El patrimonio neto, en 237 millones.

Las familias propietarias están desde hace meses pendientes de la venta de la compañía a la alemana Henkell.