Vista del aeropuerto de Lleida-Alguaire, el mayor de Aeroports, que aún no ha podido estrenar el invierno a causa de la niebla / CG

Vista del aeropuerto de Lleida-Alguaire, el mayor de Aeroports, que aún no ha podido estrenar el invierno a causa de la niebla / CG

Business

Zarpazo de 12 millones de Hacienda a la 'Aena catalana'

La Agencia Tributaria exige a Aeroports de Catalunya el IVA del rescate que inyectó la Generalitat de por falta de negocio

1 enero, 2018 22:00

Zarpazo de 11,6 millones de euros a Aeroports Públics de Catalunya (APC), la Aena catalana. La sociedad adscrita a la Consejería de Territorio debe pagar el IVA del rescate que le inyectó la Generalitat de 2011 a 2015 por falta de negocio, según la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat).

Según se desprende de la auditoría de las cuentas de la sociedad encargada por la vicepresidencia de Economía y firmada por Uniaudit Oliver Camps, Aeroports debe 11,6 millones al fisco en concepto de la liquidación del IVA de las subvenciones de explotación que le concedieron varias administraciones.

La noticia ha caído mal a una sociedad que gestiona sólo dos aeropuertos semifantasma, el de Lleida-Alguaire y el de Andorra-La Seu, y cuyos fondos propios ascendían a 17,94 millones el pasado ejercicio. Lo adeudado a Hacienda copa, pues, el 64% del patrimonio de la sociedad pública.

"Un problema casi resuelto"

Preguntado por la cuestión, un portavoz de Territorio ha indicado que la suma que reclama la Aeat se ha calculado por un "cambio de criterio administrativo".

"Hasta hace poco, la cuestión del régimen tributario a efectos del IVA de las subvenciones otorgadas por las administraciones públicas era pacífica. [...]. Durante los últimos dos años, la Aeat ha procedido a regularizar el trato aplicado por los contribuyentes en relación a las subvenciones", ha agregado.

¿Cometió pues Aeroports irregularidades tributarias? "La interpretación en virtud de la cual la Agencia Tributaria ha fundamentado dichas liquidaciones obedece a un cambio de criterio propio. Este mismo organismo ha considerado que de la conducta de la sociedad no se desprende ninguna infracción tributaria", ha subrayado la misma fuente.

La empresa pública que comanda Ricard Font, secretario de Infraestructuras, ha insistido en que la última ley de contratos del sector público ha aclarado la base imponible de las subvenciones y que los 11,6 millones que pide Hacienda han sido recurridos. Por ello, es "altamente probable una resolución estimatoria".

Semana negra

El hachazo de la Agencia Tributaria a la Aena catalana llega en una semana negra para la sociedad, considerada una protoestructura de Estado por el independentismo.

La aerolínea israelí Arkia ha confirmado que suspende su operativa de chárter para trasladar a esquiadores entre el país de Oriente Próximo y el Pirineo español y andorrano, que llegaban vía Lleida-Alguaire.

Este aeródromo, el mayor que gestiona la Generalitat, tampoco ha podido empezar la temporada de invierno porque los días con operaciones programadas la niebla las ha frustrado. Los vuelos programados han sido desviados a Barcelona-El Prat y Reus, instalaciones que sí gestiona Aena.

El otro gran activo de la sociedad, el aeropuerto de Andorra-La Seu, está aún actualizando su infraestructura para permitir vuelos con aproximación visual y evitar así la niebla, un problema que ha condenado el aeródromo al semiletargo desde que el Govern lo reabriera en 2010.