Menú Buscar
Carlos Tusquets Trias de Bes, propietario de Team & Work 5000, que traslada su sede social fuera de Cataluña / CG

Carlos Tusquets, Industrial Sedó y Química del Cinca también huyen de Cataluña

Las compañías que se exilian escogen destinos como Huesca, Huelva, Albacete, Zaragoza y Alcalá de Henares

16.02.2018 11:01 h.
8 min

Team & Work 5000, sociedad holding perteneciente al financiero y multimillonario Carlos Tusquets Trías de Bes se suma hoy a la inacabable lista de firmas catalanas que se ahuyentan con motivo del procés y de la inestabilidad política reinante en esta comunidad

Dicha sociedad es la titular del 100% de Trea Asset Management, gestora de instituciones de inversión colectiva, con sede en la calle Serrano 66, de Madrid. Trea ha crecido a la velocidad del rayo los últimos tiempos y ya tiene en cartera 1.000 millones de euros, con el objetivo de alcanzar los 5.000 millones en un futuro próximo.

Carlos Tusquets es un financiero de largo recorrido. En 1989 fundó con otros socios Banco de Finanzas e Inversiones (Fibanc), con su principal oficina en el palacete Abadal, frente a las torres negras de Caixabank. Once años después, propinó un pelotazo suculento. Vendió la mayoría de Fibanc al banco italiano Mediolanum, participado por “sua emitenzza” Silvio Berlusconi, por 120 millones de euros.

Su carrera profesional comienza en 1971, cuando se incorpora a la gestora de patrimonios del Grupo Banca Catalana, hasta alcanzar la posición de subdirector general. En 1977 pasa a Bankunión, donde desarrolla el departamento de mercado de capitales. Su jefe es Isidro Fainé, quien le envía a Estados Unidos para analizar las gestoras de entidades como Merrill Lynch. Tusquets vuelve con la lección aprendida, pero su regreso coincidió con la marcha de Fainé a La Caixa. No le dejan aplicar las fórmulas norteamericanas, por lo que constituye Fibanc.

Team & Work alojaba hasta ahora su domicilio societario para España en avenida Diagonal 640, frente al centro comercial l’Illa Diagonal. Por ello, en última instancia el dineral que administra Trea estaba remansando en la Ciudad Condal. Pero eso se acabó. Team & Work se trasplanta al cuartel general de Trea en calle Serrano, según publica hoy viernes 16 de febrero el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Industrial Sedó, histórica de toldos y lonas

Industrial Sedó, de Barcelona, también se añade a las firmas que se van a otras zonas del país. Sedó es una histórica casa. Sus orígenes se remontan a 1889, cuando Pablo Sedó Vives comienza a producir toldos y lonas. La empresa está hoy en manos de la cuarta generación.

Sedó lidera el mercado nacional de su especialidad desde tiempo inmemorial, con cupos cercanos al 60%. Obtiene buena parte de sus ingresos por la exportación. Cuenta con un centenar de empleados y contabiliza 21 millones en activos.

La sede estaba en la calle l’Avenir de Barcelona. Su planta industrial radica en La Riera de Gaià (Tarragona), donde luce unas impresionantes naves industriales de casi 100.000 metros cuadrados. Ahora el estado mayor se sitúa en avenida Hermanos Bou 21, de Castellón de la Plana.

Química del Cinca, fabricante de cloro

Química del Cinca produce cloro líquido, sosa cáustica, ácido clorhídrico, hipoclorito sódico, cloruro cálcico, férrico y parafina clorada, en su planta de Monzón. La compañía nació en 1975 y está presidida por Francisco Coll Klein, quien también lidera la compañía matriz del grupo, llamada Iberclor. Cinca posee una de las nueve plantas existentes en el sector.

Desde su nacimiento, Química del Cinca instaló una factoría en Monzón (Huesca), pero fijó las dependencias centrales en avenida Diagonal 253, de Barcelona. Ahora se la acaba de llevar al recinto industrial de Monzón, situado en la calle Camino del Arciprés, en el polígono Pau.

Al margen de las antedichas, el Boletín del Registro oficializa hoy los siguientes traslados de sedes sociales:

Covert Security International, de Sant Joan Despí,  especializada en instalación de dispositivos y sistemas de seguridad. Se reimplanta en avenida de las Nieves 37, de Móstoles.

Cúspide Corona, sita en la calle Trafalgar de Barcelona, comercial textil. Su destierro la lleva al paseo de la Castellana 155 de la villa y corte.

Berryworld Iberia, comercial de frutas y verduras. Pasa de la plaza Palmera, de Figueres (Girona), a la calle Tintoretto número 2, de Cartaya (Huelva).

Electra Mestral, gestora de parques de energía eólica. Se marcha de Travessera de Gràcia 62, en Barcelona, a la calle Diente de León 38, de Albacete.

Groleplay, de Caldes de Montbui (Barcelona), diseñadora de juegos y otras aplicaciones para móviles e internet. La desbandada la conduce hasta la calle San Bernardino 22 de Madrid.

Inipa Holding, cabecera de las empresas Aletra SL, de Monzón, transportista de residuos; y Ámbito Lleida, de Lleida, dedicada a la tenencia de inmuebles, con 6 millones en activos. Inipa Holding abandona la calle Sebastià Ramonich 3, en Esterri d’Àneu (Lleida) y se repliega a Monzón. Lo mismo ha hecho Ámbito Lleida, que estaba en la calle Doctor Fleming de Lleida.

Inveready Venture Finance II, sociedad de capital riesgo especializada en pymes. La empresa pertenece al grupo Inveready, cuyas principales sociedades se han evadido a Madrid. El grupo se instala en la calle Serrano 50.

ISS Servicios de Información y Control de Accesos, de Sant Cugat del Vallès, compañía con 115 empleados, encuadrada en el grupo ISS, prestador de servicios varios. La fuga de este coloso empresarial la reseñamos el pasado 7 de febrero. El conglomerado entero reside ahora en la calle Obenque 2 de Madrid.

Latin Digital Investments, dedicada a la compraventa de valores mobiliarios. Se deslocaliza de la Travessera de Gràcia barcelonesa a la calle Príncipe de Vergara 131 de Madrid.

Lleida Inversió Integral, de Lleida, gestora de negocios de hostelería. Se traspasa a Serrano 19, en la villa del oso y el madroño.

Queen Asesors, de compraventa de participaciones en terceras empresas. Sale de la calle Sant Jaume de Lleida y se realoja en Jaime I número 99, de Monzón.

Rational World, de Fornells de la Selva (Girona), comercial por internet de productos destinados al equipamiento industrial, ferretería, cerrajería, derivados del hierro y productos para el hogar. Echa el ancla en la calle Vicente Berdusán, de Zaragoza.

Royal Academy of Dance, de Reus, firma que como su nombre indica se dedica a impartir clases de danza y baile. Sus nuevas instalaciones están en calle Donoso Cortés, en la capital del país.

S4gaming, de Sant Cugat del Vallès, de desarrollo de software y aplicaciones, administrada por Santiago López de Lamadrid Buxeres. Se escabulle al polígono La Gar, de Alcalá de Henares.

Valeo Climatización SA, entidad con 30 millones de activos en su balance. Es filial de la madrileña Valeo, a su vez, subsidiaria del gigante mundial Valeo, industria auxiliar del automóvil.

La firma catalana, situada en Martorelles (Barcelona) echa a volar hasta la calle Río Almanzora número 5 de Getafe, donde se encuentra la plana mayor de Grupo Valeo en España.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información