Menú Buscar
El presidente de Trea Capital, Carlos Tusquets (d), y el 'número dos' de Jaume Roures en Mediapro, José María (Tatxo) Benet, que defenderán los JJOO de Invierno por la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Canadell delega en Tusquets y Tatxo Benet defender los JJOO de Invierno de Barcelona

El presidente de la Cámara de Comercio presentará su proyecto independentista para la organización y renovará el código de buenas prácticas en el pleno de esta semana

26.11.2019 00:00 h.
7 min

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, validará este miércoles en el pleno de la organización el reparto de cargos internos y a otras entidades y organismos donde tiene representación. El equipo de Eines de País copa el grueso de ellos, aunque se ha decidido dar un paso atrás en el grupo de trabajo que defenderá que Barcelona debe albergar los Juegos Olímpicos (JJOO) de invierno de 2030. Esta responsabilidad se quedará en manos del que era su rival en las elecciones de mayo, Carles Tusquets, que lo llevaba en su programa y es el principal impulsor de la iniciativa, junto al número dos de Mediapro, Tatxo Benet.

Como es habitual, lo harán en base a nombres de empresas de la corporación. Concretamente, la firma de inversión Trea Capital Partners, que concurrió a las últimas elecciones camerales, y la sociedad Atascorp. Esta última es la firma que representa a Benet, según a documentación de la Cámara, e implicará que el empresario audiovisual que ha hecho su carrera al lado de Jaume Roures tome un papel activo en la organización empresarial. Hasta la fecha, esta actividad se había limitado casi de forma exclusiva a la patronal nacionalista Femcat.

Reparto de cargos

Será el pleno de este miércoles el que tendrá la última palabra sobre la puesta en marcha de este ámbito de actuación. No se espera demasiada oposición en esta cuestión, ya que en la sesión de octubre recibió un apoyo unánime de todos los miembros de la organización de dinamización empresarial. Se dejó claro que la Cámara debía “participar como agente activo de la mesa de trabajo de la candidatura”, y por esto se ha optado por crear un ámbito de debate ad hoc en lugar de delegarlo a la Comisión de Deportes, tal y como indican fuentes del equipo de Eines de País.

Quim Torra (c), la consejera Àngels Chacón (d) y los líderes de la ANC y Eines de País Joan Canadell (2d), Pere Barrios (2i) y Mónica Roca (i) / GENCAT
Quim Torra (c), la consejera Àngels Chacón (d) y los líderes de la ANC y Eines de País Joan Canadell (2d), Pere Barrios (2i) y Mónica Roca (i) / GENCAT

En cuanto al resto de cargos que se repartirán, cabe destacar el nuevo papel que ejercerán tanto Mónica Roca como Pere Barrios, dos de los principales apoyos de Canadell dentro del equipo de dirigentes independentistas. La directora general de Isardat, llamada a ser la presidenta de la Cámara en dos años, estará en la comisión de Formación y en la de Responsabilidad Social.

Pere Barrios y Pau Bestit

En cuanto al expresidente de Pimec Vallès Oriental y gerente de Recam Laser, tendrá una mayor exposición exterior. Se incorporará al patronato y a la Comisión Ejecutiva de Barcelona Centre de Disseny (BCD) y será el representante de la Cámara en la Comisión Facilitadora de Actividad Económica y en el plenario del Consejo Catalán de la Empresa, ambos entidades de concertación social de la Generalitat.

Otro de los nombres del equipo surgido de la ANC que se debe destacar es el del responsable de Leman Projectes d’Inversió, Pau Bestit. Aunque en las últimas elecciones en su epígrafe ganó Trea Capital, ha entrado en la Cámara con otra sociedad (un movimiento habitual) y será el nuevo responsable de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Fiscales y el representante de la institución en el consejo de administración de Avalis SGR de Catalunya, una sociedad pública.  

Plan independentista

El pleno de la Cámara de este miércoles también será el que Canadell presente al resto de electos su plan para avanzar hacia la independencia catalana desde la organización de dinamización empresarial. El mismo que se dio a conocer a finales de octubre en un acto de alto voltaje político junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto al expresidente Artur Mas (i) y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell (d) / EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto al expresidente Artur Mas (i) y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell (d) / EFE

Se prevé que este punto del orden del día sea bronco por su carga procesista, que algunos de los miembros de la institución aseguran que se debe abandonar a favor de la defensa de las empresas. De hecho, este malestar sube de temperatura entre los opositores más firmes de la deriva política del equipo de Eines de País, un grupo encabezado por el fundador de Numintec y cargo de Pimec, José María Torres.

Código de buenas prácticas

Otro de los elementos novedosos que la actual dirección de la entidad quiere impulsar durante la sesión es la renovación del Código de Buenas Prácticas de la Cámara de Comercio de Barcelona. Un documento que los críticos con Canadell aseguran que él mismo incumple, ya que en él se reclama que todos sus miembros deben actuar con “imparcialidad, neutralidad e independencia”, cuestión que se vulnera con los postulados más políticos que económicos.

La reunión del plenario de noviembre se debía celebrar la semana pasada. La realización del encuentro MedaWeek ha propiciado su retraso una semana.