Menú Buscar
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Canadell cierra el grifo a las jornadas económicas de S’Agarò

La Cámara de Comercio de Barcelona mantendrá la colaboración con la Fundación Olof Palme, pero se apea de coorganizar (y financiar) el acto

12.10.2019 00:00 h.
6 min

El XXIV Encuentro de Economía de S’Agaró que tendrá lugar entre el 29 y 30 de noviembre en esta localidad del Baix Empordà (Girona) será la primera edición en muchos años que no contará con la Cámara de Comercio de Barcelona como entidad coorganizadora. El nuevo equipo directivo de la entidad empresarial, encabezado por Joan Canadell, ha decidido mantener la colaboración en todo lo que precise la Fundación Olof Palme para sacar adelante las jornadas y precisa que la número dos del equipo de gobierno y futura presidenta, Mónica Roca, asistirá a ellas, pero no proseguirá con el apoyo en la financiación que de forma histórica le habían brindado Miquel Valls y sus colaboradores.

Fuentes de la organización de dinamización empresarial indican que este cambio es una consecuencia directa del relevo en la dirección. El equipo de Eines de País, surgido de la ANC, ha puesto bajo revisión todas las adhesiones a iniciativas que se habían firmado con anterioridad y que implicaban un desembolso de fondos.

Revisar los gastos

Otros interlocutores de la entidad señalan que es una de las medidas que Canadell y sus allegados han aplicado desde el inicio de su mandato para saber a qué se dedica de forma exacta el presupuesto de la Cámara de Comercio de Barcelona. El propio presidente ha reconocido y agradecido en varias ocasiones que heredó una caja saneada y unos ingresos consolidados, pero quería saber cómo ser repartía.  

Quim Torra (c), la consejera Àngels Chacón (d) y los líderes de la ANC y Eines de País Joan Canadell (2d), Pere Barrios (2i) y Mónica Roca (i) / GENCAT
Quim Torra (c), la consejera Àngels Chacón (d) y los líderes de la ANC y Eines de País Joan Canadell (2d), Pere Barrios (2i) y Mónica Roca (i) / GENCAT

El presupuesto vigente fija la entrada de caja en 19,8 millones de euros, de los que 10,51 millones (el 53,1%) se obtuvieron en el primer semestre, tal y como consta en las cuentas de ejecución hasta junio que se han publicitado. Los gastos se quedaron en los 9,2 millones, hecho que otorga al nuevo equipo directivo más margen para invertir a lo largo de la segunda mitad del ejercicio.

Cómo conseguir más ingresos

El reto de Eines de País es ampliar las entradas de capital en la organización empresarial. El presidente ya ha avanzado que aspira a que se recuperen las cuotas obligatorias, aunque sean simbólicas (unos 100 euros por empresa o autónomo) o que la Generalitat les otorgue algún tipo de financiación por proyectos como ocurre en Castilla y León y Canarias. Con todo, la consejería de Empresa y Conocimiento liderada por Àngels Chacón ya ha avanzado que no está presente en el borrador de la ley catalana del sector.

Los independentistas no tiran la toalla y mantienen su objetivo. Cuentan con el apoyo de la mayoría de las otras 12 organizaciones económicas territoriales catalanas, centradas también en maximizar sus entradas de capitales y que buscan consensuar una estrategia para conseguir que el Govern ceda.

Eventos en los que invertir

De forma paralela a este debate, que se desarrollará hasta finales de año, se reestructurará el programa de eventos que la Cámara de Comercio de Barcelona ayuda a sacar adelante desde el punto de vista económico. Todos los apoyos están por ahora frenados y se espera conocer los proyectos que la nueva dirección apadrinará básicamente a partir de 2020, el primer ejercicio con un mandato completo de Eines de País.

Ya han surgido voces dentro de la institución empresarial que apuntan a que la politización que ha impulsado Canadell y sus allegados desde que tomaron el mando también se hará patente en el tipo de entidades que reciban apoyos económicos desde la Cámara. Aseguran que en esta línea la impulsora de las jornadas de S’Agarò, Anna Balletbò, tiene pocas posibilidades de recuperar el apoyo de la Cámara de Barcelona por su proximidad con el socialismo catalán. El entorno del presidente marca distancia con estas apreciaciones y señalan que todos los escenarios están abiertos, incluso recuperar la coorganización que se había mantenido hasta la fecha con la Fundación Olof Palme.

Las jornadas económicas que se celebrarán a finales de noviembre estarán apoyadas por la Cámara de España y La Vanguardia. Entre los ponentes más destacados estarán el nuevo representante de Política Exterior Comunitaria, Josep Borrell; la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño; y el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.