Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un bus de Rosanbus, compañía que opera el bus del Baix Llobregat / Cedida

Patronal y sindicatos exigen la nulidad del bus del Baix Llobregat

Fecav, CCOO y UGT confirman que impugnan el concurso del Área Metropolitana, como avanzó 'Crónica Global'

3 min

La patronal de transporte en carretera Fecav y los sindicatos CCOO y UGT han confirmado hoy que han impugnado el concurso del autobús de L'Hospitalet de Llobregat y el Baix Llobregat, como avanzó este medio. La parte empresarial y la social han corroborado que han recurrido la licitación y, lo que es más, han pedido su nulidad. a

En una nota conjunta, Fecav, CCOO y UGT alertan de que el concurso tal y como está planteado "condiciona la viabilidad de la prestación del servicio". Ello, a su vez, "desequilibra la relación calidad-precio" por cuanto los parámetros cualitativos "resultan prácticamente inexistentes". Tal y como está planteada hasta ahora, la licitación del bus del Baix "no es equitativa, no respeta [...] los estándades óptimos de calidad ni la preservación de las condiciones laborales". 

Recurso al TCCSP

Por todo ello, la Comisión Sectorial de Servicios Públicos de Transporte de Viajeros por Carretera de Cataluña ha interpuesto un recurso al Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) lo que, a su vez, evita "posibles movilizaciones dentro del sector". 

Ahora, al fiscalizador de la contratación le exigen los recurrentes la "nulidad" del procedimiento de contratación. Sus argumentos son varios. Piden recuperar el equilibrio entre los aspectos económicos y técnicos para preservar las "condiciones laborales y salariales". Creen que el concurso vulneraría "el compromiso social". 

Datos desactualizados

En paralelo a ello, los denunciantes recuerdan que los datos de 2019 y la previsión de ingresos fijada en las plicas de contratación están desfasadas por el impacto de la pandemia del coronavirus. Los pliegos estiman aumentos de pasajeros del 2% hasta 2023, cuando los operadores actuales sostienen pérdidas del 20%. 

Este hecho y los anteriores convencen a Fecav, CCOO y UGT que "licitación incluye un criterio de oferta desproporcionada que, al mismo tiempo, se aleja del concepto de contratación pública socialmente responsable".