Batalla en El Corte Inglés: el hermano de Isidoro Álvarez demanda a sus hijas

La lucha por hacerse con el control del gigante comercial lleva a la familia a los tribunales

Batalla en El Corte Inglés: el hermano del Isidoro Álvarez demanda a sus hijas
16.01.2018 01:50 h.
3 min

Sigue la lucha por el control de El Corte Inglés. El juzgado mercantil número de 7 de Madrid admitió a trámite el pasado 11 de diciembre una demanda de César Álvarez Álvarez --hermano del fallecido presidente del gigante comercial Isidoro Álvarez-- contra Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas de este, y contra la patrimonial Cartera de Valores IASA, que agrupa las acciones heredadas por la familia en El Corte Inglés, y que suponen el 22% de la compañía.

Según ha avanzado El Plural, la demanda cuestiona la forma en la que se ha ejecutado la herencia y todo apunta a que pueda ser un paso previo a la impugnación total del testamento de Isidoro Álvarez, que fue firmado por todos los herederos. La demanda se suma a otra similar presentada por María Antonia Álvarez Álvarez --la otra hermana de Isidoro y madre del actual presidente de la empresa, Dimas Gimeno-- contra la misma sociedad patrimonial y que está pendiente de admisión.

Reducción de capital de 140 millones

La demanda de César Álvarez rechaza algunas de las decisiones de la junta general extraordinaria de Cartera de Valores IASA celebrada el 6 de diciembre de 2016. En ella, las hermanas Álvarez Guil llevaron a cabo una reestructuración de la empresa, modificando los estatutos y aprobando una reducción de capital que implicó la devolución de más de 140 millones de euros en efectivo y otros activos, que se adjudicaron ellas mismas.

El demandante considera que la junta realizó una interpretación incorrecta de los designios testamentarios de Isidoro Álvarez en interés exclusivo de las hermanas Álvarez Guil respecto al resto de los herederos y exige el reintegro del dinero y los activos sustraídos.

El 70% de IASA, en manos de las Álvarez Guil

Estas actuaciones se enmarcan en la guerra por el control de la entidad que se viene produciendo en los últimos meses. Cabe señalar que el 70% de Cartera de Valores IASA está en manos de las hijas de Isidoro Álvarez, mientras que el 30% restante lo atesoran sus hermanos --César y María Antonia-- y los hijos de ambos, entre ellos Dimas Gimeno, que se mantienen al margen de la batalla judicial.

Hace unos meses, César Álvarez cuestionó las cuentas de la patrimonial y acusó a las hermanas Álavarez Guil de ocultar información contable y activos y gestionarlos al margen del resto de los accionistas. Una tensión que se suma a la inspección fiscal abierta por Hacienda sobre los últimos ejercicios del El Corte Inglés.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información