Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Zurab Pololikashvilli, secretario general de la Organización Mundial del Turismo / EFE

Barcelona se postula como sede del debate de la transición verde en el turismo

La ciudad espera consolidarse como sede del Future of Tourism World Summit, donde se ha tratado el reto de la sostenibilidad en la movilidad internacional

3 min

Barcelona se ha despedido hoy de la primera edición del Future of Tourism World Summit con la perspectiva de volver a acoger el evento el año que viene. "En este espacio de reflexión, Barcelona quiere estar, quiere liderar, quiere aportar y estoy convencido de que así será en el futuro", ha asegurado Xavier Marcé, concejal de Turismo de la ciudad, en el acto de clausura de la cumbre.

"Barcelona debe continuar acogiendo esta cumbre", ha coincidido la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech. "El futuro del mañana será sostenible o simplemente no será", ha añadido.

"Solo es el comienzo"

Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha celebrado que "nos estamos acercando a la recuperación, pero todavía hay desafíos", como por ejemplo "viajar de forma sostenible". Roca también ha definido Barcelona como "una de las ciudades líderes en organización de eventos". Por su parte, Jorge Brown, vicepresidente de la Advanced Leadership Foundation, también ha apuntado que "esto solo es un comienzo" y ha agradecido a la organización, los participantes, los asistentes y las 15.000 personas que han seguido el evento de forma virtual.

Uno de los puntos más destacados de la recta final de la cumbre ha sido la presentación del compromiso de acción climática por un turismo neutro en emisiones. Un pacto que han firmado la Organización Mundial del Turismo (OMT), el grupo empresarial Noah Regen (red de embajadores del océano) y la Federación Latinoamericana de Municipios (Flacma).

Agenda sostenible

El acuerdo aborda la financiación y el compromiso para llevar a cabo acciones que la OMT quiere trasladar al turismo en esta “nueva agenda” de recuperación del sector turístico basada en la sostenibilidad y la inclusión social. Zurab Pololikashvilli, secretario general de este organismo dependiente de las Naciones Unidas, ha felicitado a todas las instituciones y empresas implicadas en la organización de una primera edición del foro que ha sido “exitosa”.

“Todos tenemos la intención de repetir [la cumbre], porque hay muchas cosas por hablar y mejorar”, ha indicado Pololikashvilli. El secretario general ha destacado la presencia de prestigiosos expertos del sector turístico a pesar de que por la pandemia “no era fácil organizar” un evento de estas características.