Menú Buscar

Barcelona inaugura el primer laboratorio 5G de la mano de Telefónica

Thinx está ubicado en el Pier 01 y tiene como objetivo que las ‘start ups’ experimenten y puedan validar los servicios que desarrollan bajo esta tecnología

Los representantes de las instituciones que han impulsado la puesta en marcha del primer laboratorio 5G en Barcelona / TELEFONICA
26.09.2018 13:55 h.
4 min

El desarrollo de nuevas tecnologías muchas veces se estrella con la imposibilidad de testar las innovaciones en los nuevos parámetros que se definen. Así ocurre con el camino que se ha iniciado para dar el salto a la red 5G. Superar este obstáculo será el principal objetivo del laboratorio Thinx | 5G Barcelona que se ha inaugurado este miércoles en la ciudad.

Tras este nombre con empaque se encuentra la voluntad de varios actores para convertir la capital catalana en uno de los hubs europeos más punteros en este ámbito. Telefónica se lleva el mayor protagonismo de la infraestructura que se ha presentado en sociedad, ya que es la impulsora del “banco de pruebas único en el país”, tal y como indica el grupo en un comunicado.

Punto de encuentro de emprendedores

Funcionará también como aceleradora de producto. Las start ups podrán usar sus servicios y el soporte técnico que lleva incluida. Hecho que convierte Thinx | 5G Barcelona en un actor destacable de la transferencia tecnológica el la ciudad.

Al final, actuará como otro punto de encuentro de buena parte de la comunidad emprendedora que se dedica al desarrollo de nuevos servicios que tienen como base el 5G. Los principales avances que se conseguirán es una mejora en la velocidad en que se pueden descargar datos y la limitación de la latencia en la red, los retrasos y los cortes que a veces se producen.

Usos prácticos

En el terreno práctico, el 5G implica que se reduzca el consumo de las baterías de los dispositivos (sean cuáles sean, desde un móvil a una maquina industrial con control remoto), se refuerza la cobertura en interiores de edificios y soporta mayor la densidad de objetos conectados. Este último es otro de los problemas que frenan por ahora el desarrollo de la híperconectividad a la que apunta la innovación actual.

Resulta clave en los objetivos que se persiguen en el laboratorio su ubicación. Está situado en el Pier 01 de Barcelona Tech City, la primera casa de los emprendedores de la ciudad que atrae buena parte de la comunidad de start ups.

Avance para los desarrolladores

Como valor diferencial, sus impulsores destacan que el entorno digital que se ha conseguido reproduce con un año de antelación la implosión de la nueva red. El test avanzado permitirá que cuando el 5G sea de verdad una realidad, los desarrolladores de Barcelona estarán más avanzados que sus competidores.

En Thinx | 5G Barcelona incluso se permite simular condiciones atmosféricas concretas. Los emprendedores podrán testar sus trabajos en entornos de baja cobertura o ver cómo se comportan las baterías bajo condiciones extremas, por ejemplo.

Primer test

Ya ha habido una start up que ha trabajado en el banco de pruebas. Ha sido EnGiDi, una firma que se centra en la seguridad laboral en obras y grandes infraestructuras. Monitoriza los trabajos en tiempo real y llega a medir parámetros como el estrés térmico de los empleados. Si se cruzan con otros datos como la altura de la obra o las condiciones atmosféricas puede prevenir de posibles accidentes.

Además de Telefónica, han participado en la puesta en marcha del laboratorio de innovación la Mobile World Capital de Barcelona, la Fundación i2Cat, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Huawei Technologies. Así como la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Todas estas instituciones han participado en el acto oficial de inauguración.

¿Quiere hacer un comentario?