La CEO de Veolia, Estelle Brachlianoff; la teniente del alcalde de Barcelona, Laia Bonet; y el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo

La CEO de Veolia, Estelle Brachlianoff; la teniente del alcalde de Barcelona, Laia Bonet; y el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Gala Espín

Business

Veolia y Enagás inauguran en Barcelona la primera red de transformación del frío residual en energía

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Veolia y Enagás alcanzan un acuerdo histórico. Las dos compañías han inaugurado este lunes en el Port de Barcelona la primera red urbana de recuperación de frío residual. La planta usará un proceso de regasificación como fuente de energía sostenible para uso industrial, terciario y residencial.

Así lo han presentado y detallado la CEO de Veolia, Estelle Brachlianoff; el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet; y el presidente del Puerto, José Alberto Carbonell.

Ahorro en emisiones

La innovación tecnológica ya está operativa y genera 131 GWh al año de energía local, baja en carbono y competente en el mercado. Además, evita la emisión de más de 32.000 toneladas de CO2 al año.

El proyecto permite aprovechar el frío del proceso tradicional de regasificación, que usa agua de mar para transformar el Gas Natural Licuado (GNL) --que está a -160 grados-- en gas natural. La tecnología aplicada permite recuperar el frío residual e inyectarlo a 20 grados negativos en una red cerrada de refrigeración que llega a la zona sur de Barcelona y a una parte de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Planta de Enagás en el Port de Barcelona

Planta de Enagás en el Port de Barcelona GALA ESPÍN

Acuerdo con Mercabarna

Veolia también ha alcanzado un acuerdo con Mercabarna, que permite al mercado mayorista de alimentación barcelonés beneficiarse del frío residual recuperado de la terminal de Enagás en sus siete pabellones del mercado de frutas y hortalizas, así como en la zona del pescado.

Además de Mercabarna, el frío se usará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en el Complejo Administrativo de la Generalitat y en edificios de oficinas y residenciales, entre otros. El Puerto de Barcelona y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) también harán uso del frío regenerado, ha explicado Carbonell, presidente del Port.

Colaboración público-privada

El proyecto se comenzó a dibujar en 2006, durante la alcaldía de Jordi Hereu y se rubricó con una firma en 2009. Laia Bonet ha destacado que es "único y pionero" y sitúa a Barcelona en la vanguardia de la sostenibilidad. Todo ello, gracias a la colaboración entre el sector público y el privado, como ha recalcado Arturo Gonzalo.

Estelle Brachlianoff, por su parte, ha explicado que el proyecto garantiza la estabilidad en el precio de la energía durante los próximos 10 o 20 años y ha dicho que "marca el camino" para otras ciudades de Europa y del mundo.

Veolia apuesta por España

La multinacional francesa, propietaria de la empresa Agbar, ha invertido más de 360 millones de euros en España entre 2022 y 2023. Sus ingresos en el país fueron de 2.600 millones el año pasado, de los cuales el 71 % proviene de la gestión del agua.

La multinacional francesa ingresó 2.600 millones de euros en España en 2023 entre sus tres ámbitos de actividad: agua, energía y residuos.