Carlos Torres Vila, futuro presidente de BBVA / BBVA

Carlos Torres Vila, futuro presidente de BBVA / BBVA

Business

González se jubila y aúpa a su CEO, Carlos Torres Vila, a la presidencia de BBVA

El actual consejero delegado partía como favorito para suceder a González por el profundo conocimiento de la transformación digital que está llevando a cabo la entidad

26 septiembre, 2018 16:19

Francisco González no ha esperado a cumplir los 75 años en 2019. A partir del 1 de enero del próximo año dejará la presidencia del BBVA en manos de Carlos Torres Vila, el consejero delegado de la entidad desde hace 3 años, cargo al que llegó siete años después de aterrizar en el banco. 

El anuncio del relevo lo realiza el BBVA a dos semanas vista de que Francisco González cumpla 74 años el próximo 19 de octubre. Se va justo 19 años después de acceder a la presidencia, en enero de 2000, unos meses después de que se produjera la fusión entre el Banco Bilbao Vizcaya y la banca pública Argentaria.

El paso dado por González estaba cantado desde que, a principios de este año, con motivo de la presentación de resultados del ejercicio 2017, anunciara que su ocupación prioritaria, hasta su retiro, sería poner en marcha el proceso de sucesión en la presidencia del banco, de la manera más normal y sin sorpresas.

Torres Vila, la mejor opción

Y así ha sido, como todo hacía presagiar. González no tuvo la menor duda de que Torres Vila era la mejor opción, como la persona adecuada para encabezar el proceso de digitalización de la entidad.

González destacaba, en este sentido, que "la mejor garantía de continuidad" en la estrategia del banco es el trabajo en los últimos años que ha realizado Torres, quien por su parte ha remarcado que, gracias a la visión estratégica de González hace más de una década, "hoy en día no hay proyecto empresarial más atractivo que el de BBVA".

En esa línea, el futuro presidente del BBVA, y actual consejero delegado, tomará las riendas con la mitad de los clientes del banco ya digitales y previendo que en 2019 la entidad traspase la barrera del 50% de clientes móviles.

Fidelidad de los clientes digitales

Lo mejor de toda esta transformación es que los clientes digitales son mucho más fieles que los tradicionales. Según el consejero delegado la fuga de estos clientes es la mitad que la de los convencionales.

Con estas cifras no es de extrañar que la entidad prosiga, de forma constante pero callada, con el ajuste de su red de oficinas físicas de acuerdo con los planes establecidos.

En cuanto a quién sustituirá a Torres como nuevo consejero delegado de BBVA, la entidad ha comunicado que será a lo largo del cuarto trimestre de este año cuando el consejo, la comisión de nombramientos y el propio Torres aborden su selección.