Menú Buscar
El Banco de España, cerrado por el coronavirus / EP

El Banco de España afirma que el uso de efectivo es "seguro" a pesar del coronavirus

La entidad sostiene que la probabilidad de contagio por medio del dinero "es muy baja" y que ninguna evidencia demuestra tal propagación

3 min

El Banco de España afirma que manejar dinero en efectivo en plena pandemia por coronavirus es "seguro", ya que no hay "ninguna evidencia" de que el virus SARS-CoV-2 se haya propagado a través de los billetes de euro, según explican fuentes de la entidad a Crónica Global.

El Eurosistema (autoridad monetaria de la eurozona formada por el Banco Central Europeo, BCE, y los bancos nacionales), añaden las mismas fuentes, realiza investigaciones periódicas sobre el posible impacto que la fabricación y la circulación de los billetes de euro puede tener en la salud pública, incluso en relación con los virus.

La probabilidad de contagio, muy baja

Es cierto que el virus que provoca el Covid-19 "puede permanecer cierto tiempo en los billetes", igual que sucede con otras superficies y con otras enfermedades (como la gripe de tipo estacional). Sin embargo, la probabilidad de contagio del SARS-CoV-2 a través del efectivo "es muy baja" en comparación con otros objetos.

En todo caso, el Banco de España recomienda extremar las medidas de higiene, como lavarse las manos a menudo y a conciencia. Asimismo, recuerda que hay algunos comercios que piden que se evite el efectivo, pero lo hacen como una medida de prevención, para evitar el contacto con el cliente más que por el peligro de tocar el dinero.

El mensaje de la OMS

De hecho, una de las cosas que repitió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando decretó el estado de alarma fue que se permite salir de casa para, entre otras cosas, sacar efectivo de los cajeros. Tampoco hay que olvidar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido que los billetes sean foco de transmisión, a pesar de que The Telegraph citó a un portavoz de la OMS en el que afirmaba lo contrario.

El Banco de España añade que "las oficinas de las entidades de pago seguirán abiertas al público​, al igual que las de las entidades de crédito, de conformidad con el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma en España para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, que permite los desplazamientos de los ciudadanos a las entidades financieras. Las entidades de pago aplicarán las medidas de prevención necesarias para evitar que los empleados asuman riesgos en las oficinas abiertas al público".