Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre pasea un perro delante de una oficina de empleo con autónomos en su interior / EP

Los autónomos facturarán la mitad que en 2019 y 320.000 cerrarán su negocio

Tres de cada cuatro encuestados han aplicado un ERTE en sus negocios y solo el 50% de todos ellos ha reemprendido su actividad

5 min

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha analizado la situación actual de los autónomos de España tras la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, donde nueve de cada diez autónomos (el 89,8%) afirma que su facturación disminuirá este año en comparación a temporadas anteriores.

La mayoría de ellos prevé una caída superior al 40%, mientras unas 320.000 personas asumen que no van a poder volver a abrir sus negocios. Y es que el sector ha salido muy mal parado durante estos últimos meses, con unos números negativos en todos los ámbitos. De hecho, a día de hoy, solo un 12% de los autónomos afirma tener su actividad al 100% del funcionamiento. 

La mirada pesimista del sector

Casi la mitad de los autónomos que aún no han reabierto sus negocios, no lo hacen al no ver viabilidad en las condiciones de apertura, pues le suponen más pérdidas que ingresos. La morosidad se convierte en otro de los obstáculos a los que se tienen que enfrentar en estos momentos, ya que uno de cada tres autónomos afirma verse afectado por ello.

La facturación de los autónomos en 2020 será de media la mitad que en 2019. Únicamente el 1,4% considera que cerrará el año con una facturación superior a la de la pasada temporada. Por ello, tres de cada diez empleadores prevén disminuir su plantilla en los próximos meses, mientras que un 47,9% de los autónomos tiene pensado mantener todos los empleos.

El dilema de los ERTE

Más de la mitad de autónomos empleadores afirma haber realizado un ERTE a lo largo del estado de alarma y, a día de hoy, uno de cada cuatro los mantiene al 100%. Además, el 16,2% afirma que se ha visto obligado a despedir y reducir la plantilla. Solo el 20% ha incorporado ya a toda su plantilla.

El 15,7% de los encuestados apuntan que ya han incorporado a algún trabajador, pero no a todos. Y solo el 7,8% señala que, en los próximos días, irá dando de alta a trabajadores. Llama la atención que el 54,1% no ha dado de alta a sus trabajadores al no ver capacidad económica para mantenerlos: seis de cada diez confiesan que no podrán mantener a toda la plantilla durante seis meses.

Las ayudas a los autónomos

El 45,8% de los autónomos encuestados por ATA afirman haber accedido a la prestación de cese de actividad extraordinaria de las mutuas. En cuanto a la ampliación de la prestación por cese de actividad después el 30 de junio, el 81% de los autónomos encuestados se muestra a favor al no augurar una buena temporada.

Uno de cada tres autónomos, el 35%, afirma haber pedido financiación al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Si en mayo únicamente se había concedido ayudas al 51% de los autónomos, este porcentaje ahora es de prácticamente el 70%. 

Suspenden todas las administraciones

Los autónomos suspenden las medidas puestas en marcha por todas las administraciones públicas. Más concretamente, el 60,9% de los autónomos suspenden las medidas puestas en marcha por el Gobierno central el 70,2% suspenden las medidas autonómicas, siendo las más castigadas por el sector.

Dos de cada tres, lo que viene a ser un 66% de los encuestados, tampoco dan el aprobado a las medidas que han puesto en marcha los entes municipales. Un malestar que queda plasmado en las previsiones del sector, que se antoja complicado y frágil.