El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor

Business

Más de 300.000 autónomos cerrarán su negocio este año

Lorenzo Amor, presidente de ATA, asegura que no "saben a quién creer" tras los bandazos del Gobierno respecto a la reforma laboral

21 mayo, 2020 12:28

Lorenzo Amor, presidente de ATA, patronal de autónomos españoles, ha criticado duramente la posibilidad de que haya una derogación de reforma laboral. El portavoz de la organización ha sido muy duro con el Ejecutivo por la confusión generada. “No sabemos a quién hacer caso. ¿Nos creemos el comunicado de ayer o el de esta mañana de Ábalos? Y luego Pablo Iglesias le contradice esta mañana. Es una vergüenza”, ha lamentado.

El presidente de ATA ha dicho que los autónomos se sienten “alarmados” dentro del estado de alarma en el que nos encontramos. A juicio de Lorenzo Amor, el acuerdo, caracterizado por la "confusión", supondrá un "daño terrible a autónomos, empleo y trabajadores" y pondrá "en riesgo" la economía española y la confianza de los empresarios. "Lo vamos a pagar todos", ha insistido Amor de forma tajante mientras aseguraba que se trata de la "peor noticia" en un momento en el que el sector empresarial necesita de "flexibilidad interna".

 

Pablo Iglesias responde a las preguntas de Mònica Terribas / CATALUNYA RÀDIO

300.000 autónomos prevén cerrar el negocio

Durante la rueda de prensa ofrecida sobre la situación actual de los autónomos, ATA considera que hasta 300.000 personas prevén cerrar su negocio este año. No obstante, el 47,1% de los encuestados no tiene pensado cerrar.

Lorenzo Amor también ha asegurado que los autónomos prevén que su facturación disminuya a lo largo de este año y hasta un 72,5% prevé que esta caída sea de más de un 40%. Tan solo un 1% de los autónomos espera cerrar este año con unos ingresos superiores a los registrados en 2019.

El 1,8% de autónomos aumenta su facturación

A pesar de las malas noticias, el sector ha podido ver algo de luz. En el estudio realizado por la patronal se indica que el 1,8% de los encuestados ha aumentado su facturación durante el estado de alarma, si bien ATA no ha podido precisar a qué actividades pertenecen. No obstante, Lorenzo Amor dice que se trata de “actividades esenciales”.

Por último, los autónomos fueron cuestionados sobre la desescada y  6 de cada 10 (59,9%) ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia del coronavirus. En este 59,9% están incluidos el 22,1% de autónomos que no han parado durante estos dos meses. Hay un 39,7% que afirman que en este proceso de desescalada aún no han podido iniciar su actividad y un 3,8% se han dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.