Menú Buscar
Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat / EP

Aragonès exige ahora a Sánchez moratorias fiscales para los afectados por su ‘cerrojazo’

El presidente de la Generalitat en funciones dirige una carta a Moncloa en la que aprovecha para pedir la gestión de los fondos europeos y reivindicar una vez más el derecho de autodeterminación

4 min

Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, ha exigido al Gobierno español que aplique una moratoria de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas afectadas por las medidas tomadas por el propio Govern para frenar la segunda oleada del Covid-19, entre las que destaca el cierre de bares y restaurantes.

El dirigente catalán ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le conmina a que las empresas que no podrán facturar durante los próximos 15 días a causa de la polémica decisión tomada por la Generalitat puedan flexibilizar pagos como los correspondientes al IVA, el impuesto de Sociedades y las cotizaciones a la Seguridad Social.

'Cerrojazo' contestado

La petición de Aragonès también incluye un complemento en relación con moratorias en el pago de los suministros básicos.

El ‘cerrojazo’ de bares y restaurantes en Cataluña ha tenido una fuerte contestación por parte de las patronales y asociaciones del sector que han expresado su frontal rechazo y han afeado al Govern el hecho de haber tomado la medida sin consultar previamente con el colectivo ni adoptar previamente medidas para tratar de paliar las graves consecuencias económicas que tendrá para el sector el cierre obligado de sus negocios.

Máxima rapidez

Una vez que la medida ha entrado en vigor, Aragonès se ha dirigido al Gobierno central para solicitarle estas moratorias y, además, exigirle que las ponga en práctica “con la máxima rapidez”, dado que “no tendría ningún sentido” que el Estado siguiera cobrando impuestos a empresas que no pueden operar debido a las medidas contra el Covid-19.

“Esta es una exigencia urgente, que si dependiera de nosotros ya hubiéramos tomado, y que se suma a la necesidad de ayudar económicamente a los padres y las madres que no pueden trabajar porque tienen que atender a menores en cuarentena preventiva”, afirma el presidente en funciones.

Gestion de fondos y autodeterminación

Además de esta cuestión, Aragonès aprovecha la misiva a Sánchez para volver a solicitar que sea el Gobierno de la Generalitat el que tenga la competencia de gestionar los fondos europeos que correspondan a Cataluña con el fin de “acelerar la reactivación social y económica” de la comunidad autónoma. El dirigente considera “necesario” encargarse directamente de esta partida para poder aplicar el plan de recuperación que ha diseñado el Ejecutivo regional.

Por último, Aragonès también incluye en la carta una nueva alusión al ejercicio del derecho de autodeterminación al indicar que la gestión de los fondos europeos permitiría a la Generalitat “empezar a establecer las bases de la salida de la crisis y la construcción de un futuro lleno de oportunidades para todos y todas, un futuro que queremos que sea libre”.