Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien aprovecha un congreso sobre FP para cargar contra el Gobierno por las infraestructuras / CG

Aragonès convierte un congreso sobre FP en el escenario de sus quejas por las infraestructuras

El presidente de la Generalitat carga contra el Gobierno y exige una "reversión inmediata y un punto de inflexión" sobre el presupuesto destinado a Cataluña

5 min

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no ha desaprovechado la oportunidad para cargar contra el Gobierno de España. Y lo ha hecho coincidiendo con su presencia en un congreso sobre la Formación Profesional (FP), que ha convertido en el escenario de sus quejas por la falta de ejecución de inversiones estatales. Delante de los empresarios y de los agentes sociales, el president ha asegurado que "el talento y las infraestructuras físicas son dos características imprescindibles para el desarrollo de la economía", pero ha echado la culpa al Estado de no poder desarrollar estas últimas. 

Aragonès ha manifestado que las cifras destinadas a Cataluña en inversión para transportes "son totalmente inadmisibles". Por eso, ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, quien cree que ha incumplido su compromiso con la ciudadanía como viene siendo una "trayectoria histórica". En este sentido, ha reclamado que "haya una reversión inmediata y un punto de inflexión porque nos jugamos, también nuestra competitividad". 

II Congreso de FP de Cataluña en el Palau de Pedralbes / CG
II Congreso de FP de Cataluña en el Palau de Pedralbes / CG

Poca autocrítica

El presidente de la Generalitat ha pronunciado estas palabras durante su discurso de apertura del II Congreso de la FP de Cataluña, impulsado por PIMEC y Foment del Treball, junto a agentes sociales. Lejos de hacer autocrítica, ha sacado pecho de su gestión sobre la formación profesional. Ha recordado que su gobierno ha aumentado las plazas y "desencallado proyectos" --como el centro de la automoción de Martorell, que se pondrá en marcha en el próximo curso--. "Esta es la legislatura de la FP", ha manifestado, tras asegurar que Cataluña ahora sí apuesta por que cada vez más alumnos elijan esta opción formativa.

También ha explicado que su prioridad es no excluir a nadie. Sin embargo, el president se ha olvidado de que el pasado curso miles de estudiantes se quedaron sin plaza para acceder a un grado medio. Un problema que no se prevé solventar de cara al próximo curso, a pesar de que el conseller de Educación y el de Trabajo, Josep Gonzàlez-Cambray y Roger Torrent, respectivamente, vendieran un nuevo modelo de FP integrada. Lo cierto es que este nuevo plan --que distingue dos procesos de preinscripción-- ha sido muy criticado por la parte social, que se queja de que el Govern garantiza la continuidad de los alumnos de cuarto de la ESO, pero no para el resto. 

Aragonès ha defendido su gestión en materia educativa, a pesar de que el conseller Cambray se enfrenta a un conflicto laboral con los profesores sin precedentes. 

Apuesta por la FP dual

Por su parte, la Ministra de Educación, Pilar Alegría, ha expresado su compromiso por la formación profesional dual. Para ello, ha hecho un llamamiento a las pymes: "Necesitamos la implicación de muchas pequeñas y medianas empresas para impulsar la FP dual y que muchas puedan escoger alumnos en prácticas", ha manifestado durante su intervención telemática en el congreso. 

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, en el II Congreso de FP / CG
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, en el II Congreso de FP / CG

Asimismo, ha reclamado impulsarla desde las distintas Comunidades Autónomas al tratarse de una "prioridad de país". "Este es el momento decisivo para dar este gran paso", ha añadido, prestando especial atención a la necesidad de que la oferta se adapte a la demanda, ya que hoy por hoy "existen ofertas de empleo en determinados sectores que no se pueden cubrir por falta de personal formado". 

El presidente de PIMEC, Antoni Cañete, a su vez, ha pedido ver la FP como el "elemento de competitividad más importante que nos podemos encontrar como país", por lo que se necesita la colaboración de todos los partidos y también de los agentes sociales para impulsarla y conseguir que, a la larga, España se asemeje a proyectos líderes como Alemania, Dinamarca Irlanda