Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un Airbus A340 de Air France en la terminal 2 del aeropuerto de París Charles de Gaulle (Francia) / AIR FRANCE

Air France-KLM pierde 2.970 millones de euros hasta junio

El grupo aéreo logra frenar su caída de beneficios un 32% respecto al mismo periodo de 2020, ante el inicio de la recuperación de la crisis del Covid

4 min

El grupo franco-holandés Air France-KLM ha perdido 2.970 millones de euros durante el primer semestre de 2021, el 32,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. El impacto del Covid-19 dejó a la aerolínea en caída libre y ahora inicia la recuperación, aunque no logra entrar en beneficios.

Los ingresos durante la primera mitad del año fueron de 4.221 millones de euros, el 19,1% menos que entre enero y junio de 2020, cuando tuvo 6.201 millones, lo que representó una caída del 52,2% respecto al mismo período de 2019. Esto se debe, fundamentalmente, a que la operativa del grupo se ha mantenido en números rojos por las restricciones de los diferentes países para frenar la expansión del virus.

Operaciones y deuda

El resultado operativo sin amortizaciones e intereses, conocido como ebitda, durante el primer semestre del año sigue en números rojos con pérdidas de 874 millones de euros. El grueso monetario ha empeorado respecto a 2020 --la caída fue de 849 millones-- cuando la operativa fue la habitual hasta mediados de marzo en casi toda Europa. Antes de la pandemia, en 2019, este mismo periodo obtuvo un balance positivo de 1.610 millones.

Respecto a la deuda del grupo Air France-KLM, asciende a 8.300 millones de euros, lo que representa una reducción de 2.700 millones en comparación con los datos de finales de 2020. Esto se debe a las medidas de refuerzo del capital de la empresa. La compañía asegura que empieza a ver los primeros signos de recuperación tras el Covid en las reservas, por la supresión o flexibilización de las restricciones de viajes en Europa y el aumento del porcentaje de vacunados en los diferentes países de la Unión Europea (UE).

Apertura de fronteras en el Atlántico Norte

El mayor mercado de Air France-KLM son las conexiones aéreas entre los países norteamericanos y los europeos. La reapertura de fronteras y las líneas del Atlántico Norte, con muchos de los ciudadanos estadounidenses vacunados, prevé, según el grupo, que la capacidad de asientos para el tercer trimestre de 2021 llegue al 60-70% respecto a los de 2019.

“Esperamos ver en algún punto del tercer trimestre la reapertura de las fronteras estadounidenses a los ciudadanos europeos. Esta es la fecha que manejamos pero evidentemente no tenemos ninguna confirmación”, ha explicado director general de Air France-KLM, Benjamin Smith. El directivo ha indicado que hay “mucha presión en el gobierno de Estados Unidos” para que facilite la circulación entre países.

Perspectivas de futuro

Air France-KLM ha indicado, según sus previsiones, que el ebitda del tercer trimestre de 2021 debería ser positivo, aunque ha declinado dar sus perspectivas para el último ejercicio del año. “Desafortunadamente seguimos estando afectado por el Covid”, ha señalado Smith.

El grupo franco-holandés estima que en 2022 el número de aviones será aún un 7% inferior a los de 2019, y calculan que los datos se normalicen a niveles prepandemia en 2024. No obstante, la compañía cuenta con la buena noticia de haber logrado un flujo de caja operativo libre de 210 millones de euros durante el segundo trimestre del año, debido a la fuerte venta de billetes.