Vista nocturna de Nueva York / PEXELS

Vista nocturna de Nueva York / PEXELS

Vida

Restricciones actuales para viajar a Estados Unidos

En el panorama actual de pandemia, el gobierno estadounidense impone una serie de restricciones de viaje a su territorio

1 junio, 2021 10:54

Las medidas tomadas desde Washington son una respuesta para contener el avance del coronavirus en el país y se suman a los requisitos y restricciones de viaje regulares para entrar a EE.UU. Parte de estas restricciones contemplan una lista de países que tienen prohibida la entrada al país norteamericano y requisitos como una prueba PCR negativa antes de entrar.

El requerimiento del test COVID aplica para ciudadanos que entren o transiten por el país. Requisito que se suma a la autorización ESTA para hacer escala en Estados Unidos, con la que tienen que cumplir los europeos que transiten por la nación norteamericana.

Viajar a EE.UU.: ¿Qué restricciones hay por coronavirus?

Por orden de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), emitida el 12 de enero de 2021, todos los pasajeros que entren a Estados Unidos desde el extranjero deberán cumplir con los siguientes requisitos obligatorios: Deberán presentar una prueba COVID con resultado negativo con menos de 3 días o una certificación de su recuperación de la enfermedad antes de abordar el avión. Adicionalmente, deberán consignar una declaración jurada de que la información presentada es veraz.

Esta normativa aplica incluso para quienes estén en tránsito por el país. De igual manera, es importante tener en cuenta que algunos Gobiernos estatales o locales pueden exigir condiciones adicionales o contar con medidas más estrictas para los pasajeros que llegan por aire. Antes de viajar, consulte los requisitos de entrada de acuerdo al estado de EE.UU. por el cual va a entrar al país.

¿Cuáles son los test de coronavirus admitidos?

El test de coronavirus es obligatorio para todos los pasajeros que entren al país. La prueba de detección viral puede ser de antígenos o de amplificación de ácido nucleico (NAAT, por sus siglas en inglés).

Algunas de las pruebas NAAT admitidas por los CDC son la RT-PCR, RT-LAMP, TMA, NEAR y la HDA. El resultado de la prueba de detección debe incluir:

●      Tipo de prueba de administrada (prueba NAAT o una prueba de antígeno)

●      Entidad sanitaria o laboratorio que emite el resultado

●      Fecha de toma de muestra. En el caso de la prueba con resultado negativo se debe especificar que la muestra fue recolectada dentro de los 3 días previos al vuelo. Para la certificación de recuperación del COVID-19 debe incluir información que demuestre que la muestra fue recolectada en los 19 meses previos al vuelo.

●      Información básica de identificación de la persona (nombre completo, fecha de nacimiento o el número de pasaporte).

España: incluido entre los países europeos vetados

Una serie de decretos presidenciales suspenden y limitan la entrada a Estados Unidos de ciudadanos extranjeros, que hayan estado durante los 14 días anteriores en una serie de países, incluido España.

El resto de naciones afectadas por la prohibición, son: Brasil, China, Espacio Schengen (todas las naciones del territorio), Irán, India, Reino Unido, República de Irlanda y Sudáfrica

ESTA y otros requisitos de viaje para españoles

España está incluida en el Programa de Exención de Visa (VWP) de Estados Unidos. De esta forma, cumplimos con el requisito primordial para solicitar un permiso ESTA. Se trata de un documento obligatorio para los españoles. Para solicitar esta autorización electrónica de viaje además se necesitará contar con un pasaporte biométrico y en vigor. El trámite se inicia rellenando el formulario de solicitud ESTA, un documento que se rellena de forma electrónica.

Este documento sólo es válido para visitas cortas, que no superen los 3 meses. Tenga en cuenta, que el documento no le autoriza realizar actividades que impliquen remuneración en el país.

Recuerde: ya sea que entre en algunas de las excepciones para viajar al país norteamericano, que su vuelo haga escala en el territorio o que desee preparar su viaje una vez se regularice el turismo, deberá tener un ESTA aprobado para entrar.

--

Contenido patrocinado