Una sanitaria visita a un paciente de Covid-19 ingresado en la uci del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona / David Zorrakino (EP)

Una sanitaria visita a un paciente de Covid-19 ingresado en la uci del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona / David Zorrakino (EP)

Vida

Las ucis de Cataluña suman más pacientes Covid pese al descenso de los indicadores

El territorio notifica 66 muertes y más de 3.800 positivos en las últimas horas, mientras cinco millones de residentes ya tienen la primera dosis de la vacuna

30 julio, 2021 10:22

Amaina el impacto de la quinta ola en Cataluña. Aunque la presión asistencial persiste, los ingresos van a la baja, como los indicadores. En planta hay siete pacientes menos desde la víspera, aunque las ucis suman 14 enfermos más, hasta los 572. En total son 2201 los hospitalizados por Covid-19 en el territorio.

Los positivos detectados durante las últimas hora son 3.835, una cifra aún muy elevada, por muy debajo de los diagnosticados en semanas anteriores, cuando se superaron los 8.500. Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Departamento de Salut ha notificado ya 896.613 contagios.

Fallecidos por Covid-19

Las defunciones también aumentan y alcazan ya las 22.578 desde que comenzó la pandemia. En las últimas horas se han notificado 66 muertes, mientras que el jueves no se registró ninguna.

En contraposición, los indicadores continúan descendiendo, pues el riesgo de rebrote (EPG) está en 836 puntos, la velocidad de propagación (Rt) cae hasta el 0,81 y sigue reduciéndose la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 7 días, situada en 443 casos.

Indicadores a la baja

Por su parte, la positividad de las PCR y test de antígenos también cae y está en el 16,31 %, aún muy por encima del 5 %, porcentaje que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

La vacunación también avanza, y es que 5 millones de catalanes ya cuentan con una primera dosis y, de ellos, 3,97 con la pauta completa.