Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo de una de las agencias de viajes en España / EP

Las agencias de viaje y el transporte aéreo impiden al turismo salir de los ERTE

Las dos ramas del sector siguen teniendo miles de personas en expediente de regulación temporal de empleo

4 min

Agosto ha vuelto a ser un mal mes para el turismo. Los rebrotes, originados toda España, han empujado a la imposición de medidas restrictivas en restaurantes, hoteles o discotecas. A la vez, se suspendieron miles de vuelos por las prohibiciones de países de la Unión Europea a viajar a territorio nacional. Por eso, los ERTE siguen a la orden del día en este sector y las agencias de viaje y el transporte aéreo son las áreas que peor están reabsorbiendo el empleo.

Según los datos extraídos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los ERTE en las principales ramas de turismo ascienden, a fecha de 31 de agosto, a 301.767. No obstante, la cifra se va aliviando poco a poco puesto que a finales de abril había abiertos hasta 750.000 expedientes de regulación. Todos los subsectores han ido sacando de esta situación laboral a los trabajadores, aunque el transporte aéreo y las agencias de viaje continúan teniendo más empleados sin trabajar que en sus puestos. 

Incremento en los porcentajes

A cierre de agosto, los ERTE en el transporte aéreo siguen siendo un 120% superiores que a cierre de abril y hay 14.196 personas esperando la llamada de la empresa para acudir a su lugar de trabajo. A pesar de estas malas cifras, hay que resaltar que desde el mes de junio han salido casi 9.000 empleados de los expedientes

Lo mismo ocurre con el área que agrupa a las personas con actividades de agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas. El último dato de finales de agosto arroja un incremento del 7% de ERTE respecto a finales de abril, con 19.383 trabajadores a la espera de ser incorporados.

Los hoteles y la restauración, en desescalada

En el otro lado de la balanza se encuentran los hoteles y la restauración. Los servicios de alojamiento tienen un 30% menos de personal en expediente de regulación temporal de empleo que a finales de abril, mientras que la hostelería ha reducido los ERTE en un 73% respecto al mismo período.

No obstante, cabe resaltar que ambas ramas congregan a casi 254.000 del total de personal que no puede acudir a sus puestos de trabajo por culpa del coronavirus. En concreto, el servicio de alojamiento tiene a 104.714 personas en ERTE y la restauración eleva la cifra a los 149.998 empleados.

306.000 personas salen del ERTE

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad Social también indicó que desde que arrancó mayo han salido de expedientes de regulación temporal de empleo tres de cada cuatro personas. Así, a 31 de agosto hay 812.438 empleados bajo el mecanismo laboral creado para hibernar los puestos de trabajo. 

Esta cifra supone una reducción de hasta 306.000 personas respecto al mes de julio. En términos relativos, el número de personas incluidas en ERTE se han reducido un 27,36% respecto al 31 de julio y un 76% frente al máximo, registrado el 30 de abril.