Un avión sobrevuela el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas / EP

Un avión sobrevuela el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas / EP

Business

Las agencias de viajes presionan a la UE para que las aerolíneas reembolsen los billetes

Las empresas están asfixiadas por las devoluciones de los trayectos anulados durante la pandemia

7 julio, 2020 20:13

La patronal de agencias de viajes europea (Ectaa) ha exigido por carta a la Comisión Europea que obligue a las aerolíneas a dar la opción de reembolso en metálico a sus pasajeros. Ectaa ha alertado de que las compañías aéreas están ofreciendo "bonos sin garantías", incumpliendo el Reglamento CE 261/2004.

La entidad ha alertado de que esta decisión no se puede demorar más, ya que las agencias se están haciendo cargo de los reembolsos de los importes.

Las agencias asumen el coste

El presidente Ectaa, Pawel Niewiadomski, ha manifestado la desprotección de las agencias de viajes ante las compañías, y que se sienten "rehenes" y "debiendo de responder subsidiariamente por los billetes comercializados a través de este canal".

En este sentido, la patronal exige la creación inmediata de "un sistema de garantías que sustente los bonos emitidos durante estos meses por las compañías aéreas". También ha manifestado que las aerolíneas han recibido una inyección pública de 26,6 billones de euros y que otros 6,5 billones están en proceso de aprobación.

En manos de los clientes

A finales de marzo, la Comisión Europea aclaró que los derechos de los pasajeros con motivos del Covid-19, en caso de cancelación de vuelos, era el de escoger de qué manera querían el reembolso: en metálico, por transferencia bancaria, cheque o transporte alternativo.

En contrapartida, muchas aerolíneas se niegan a efectuar los reembolsos en estas condiciones y solo ofrecen los bonos que se canjean para una fecha que sea posible viajar durante un periodo de tiempo determinado, una opción que ha despertado muchas quejas entre el sector.

39 denuncias pendientes

Desde el inicio de la crisis, la Asociación corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha presentado 39 denuncias ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que aún restan de una actuación o respuesta pendiente.

La asociación ha requerido la intervención del Gobierno de España en esta cuestión para que exija el cumplimiento de la normativa vigente y que anteponga los derechos de los pasajeros, tal y como establece el reglamento de la Comisión Europea.