El presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate / CG

El presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate / CG

Política

“No toleraremos que el Govern ningunee a las agencias de viaje”

El presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas, Martí Sarrate, cree que la desregularización del sector responde a “caprichos internos” del Ejecutivo autonómico

30 enero, 2017 00:00

La decisión del Gobierno catalán de eliminar la figura del agente de viajes en el marco de una supuesta desregularización del sector indigna a Martí Sarrate, presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE). Advierte de que esa medida, que la Generalitat quiere aplicar mediante una reforma de la Ley de Turismo, “es una barbaridad” y que su sector se movilizará para evitarla.

-¿A qué atribuye los cambios que quiere introducir el Gobierno catalán en el sector que usted representa?

-Esa es la pregunta del millón. Nadie lo entiende. Nos hemos entrevistado con todos los grupos parlamentarios, menos la CUP, que no ha querido. Ni es oportuno ni es conveniente.

-¿El Gobierno catalán les consultó?

-No, lo han hecho por la puerta de atrás, a través del proyecto de medidas fiscales, administrativas y financieras que acompaña a los Presupuestos de la Generalitat de 2017. Ha pasado desapercibido.

-¿Tiene esperanzas de que la Generalitat dé marcha atrás?

-No toleraremos que el Gobierno catalán ningunee a las agencias de viajes por sus caprichos. Estamos dispuestos a hacer mucho ruido en los medios.

Imagen de turistas en el aeropuerto de El Prat esperano la salida de su vuelo

Imagen de turistas en el aeropuerto de El Prat esperano la salida de su vuelo

-¿Era necesario liberalizar el sector?

-Ya está liberalizado. Y eliminar la figura del agente de viajes para sustituirla por la de una persona que comercializa solo da lugar al intrusismo y a una inseguridad jurídica para el consumidor.

-¿A cuántas personas puede afectar?

-El 25% de las agencias de viajes que hay en España se concentran en Cataluña, donde hay 1.713 registradas y reconocidas internacionalmente. Perder la consideración de agentes de viajes puede afectar al 50% de los agentes miembros de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), entidad que autoriza la emisión de billetes a través de sistemas informatizados de reserva.

-Cualquier persona podría ejercer entonces como comercial de viajes.

-Es una barbaridad. Si se aprueba esta reforma, cualquiera puede montar una oficina en su casa.

-¿Existe ya intrusismo en el sector?

-Pues sí, lo que ocurre es que las Administraciones, por falta de medios, suelen centrarse más en inspeccionar las agencias legales que en perseguir a las ilegales.