Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Representantes de agencias de viajes de Cataluña en la plaza Sant Jaume / EUROPA PRESS

Las agencias de viaje catalanas protestan en Barcelona para exigir ayudas directas

Representantes del sector denuncian que llevan "ocho meses sin ingresos" y reclaman que los ERTE se mantengan durante 2021

2 min

Las agencias de viaje de Cataluña se han concentrado este martes en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar al Gobierno “ayudas directas” frente al impacto de la crisis del coronavirus. Desde el sector han manifestado que son 3.500 negocios los que no han recibido ningún tipo de soporte financiero.

Representantes de las agencias han subrayado que desde el inicio de la pandemia hasta ahora son ya “ocho meses sin ingresos”. "Ahora mismo nuestra actividad empresarial se limita a rembolsar a nuestros clientes a medida que vamos recibiendo de los proveedores las devoluciones de sus reservas anuladas", ha explicado la propietaria de la agencia Viatges & Art, Vanessa Aguilar, durante la lectura del manifiesto.

Ayudas directas y ERTE durante 2021

Los manifestantes han criticado la falta de interés por parte del Gobierno sobre el turismo emisor. "Queremos ser vistos, queremos ser escuchados y ayudados a pasar este momento de incertidumbre en toda la sociedad: por nosotros como profesionales, por nuestras familias y por nuestros clientes", ha concluido Aguilar.

"Estamos asumiendo lo que las compañías aéreas no nos están devolviendo, por eso también queremos estas ayudas directas y que alarguen los ERTE hasta finales de 2021", ha declarado una de las organizadoras de la concentración y propietaria de la agencia Olgcar Travel, Olga Gutiérrez.

Riesgo de quiebra

Según datos de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), hasta un 70% de las empresas del ramo se encuentran en riesgo de quiebra por el impacto de la pandemia. Máxime en un momento en el que los grandes grupos preparan reajustes de plantilla por la escasez de la demanda.

Precisamente este martes, representantes de las principales cadenas hoteleras han fijado la reactivación del turismo entre Semana Santa y junio de 2021. Además, han dibujado un escenario a corto plazo marcado por compras y fusiones para mejorar la competitividad del sector.