Exterior de una de las agencias de Halcón Viajes / EUROPA PRESS

Exterior de una de las agencias de Halcón Viajes / EUROPA PRESS

Business

El 70% de las agencias de viajes corre riesgo de quiebra

La patronal avisa de que sin otra prórroga de los ERTE, seis de cada diez puestos de trabajo están en peligro

26 septiembre, 2020 20:00

La pandemia y la falta de consenso entre Gobierno y agentes sociales para alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre amenazan con asfixiar a las agencias de viajes. Tras un verano desolador por la escasa oferta de paquetes y el cierre de fronteras, el negocio encara una temporada baja fría, con hoteles clausurados hasta Semana Santa y con el Imserso cancelado. Así las cosas, el sector estima que entre el 60% y 70% de las compañías terminen por bajar la persiana de forma definitiva y se destruyan seis de cada diez puestos de trabajo.

Pasado un verano negro que no ha servido al sector turístico para tomar oxígeno ni salvar los muebles tras meses de inactividad, ahora la estrategia es contener gastos al máximo, blindar la caja y tratar de aguantar hasta Semana Santa con la esperanza de que la situación sanitaria haya mejorado. Este panorama ha llevado a una parte de las agencias que reabrieron sus locales tras el estado de alarma a volver a bajar la persiana de forma indefinida.

Cierres y despidos

“A final de este mes veremos cierres y despidos si no se llega a un acuerdo con los ERTE. No hay producto y se ha rebajado la conectividad, es un panorama difícil de abordar”, alerta el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, que congrega bajo su paraguas a más de 500 compañías del sector.

Ante este panorama, Sarrate asegura en una primera estimación que el 60% de los puestos de trabajo en agencias pueden desaparecer tras la pandemia, mientras que entre el 60% y 70% de empresas echarán el cierre de forma definitiva.

Turistas llegan a España en un momento de baja ocupación hotelera / EP

Turistas llegan a España en un momento de baja ocupación hotelera / EP

El Corte Inglés prepara cierres

De hecho, este ramo es uno de los más castigados por el coronavirus, con en torno al 80% del personal todavía con un ERTE activo. Con estos números, el sector mira de cerca las negociaciones entre Gobierno, patronales y sindicatos para prorrogar los despidos temporales más allá del 30 de septiembre. Pese al compromiso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para mantener las ayudas públicas “hasta que sea necesario”, lo cierto es que las posturas siguen enquistadas.

La mayor empresa de agencias de España, El Corte Inglés Viajes, ha anunciado el cierre de 277 de sus 420 oficinas repartidas por todo el territorio nacional. La compañía ya ha comunicado a los sindicatos su intención de prorrogar un ERTE para 4.748 trabajadores hasta el 31 de agosto de 2021, así como reducir los horarios de apertura y mantener el cierre en domingos y festivos.

Globalia y Viajes Ecuador, en problemas

Otro peso pesado del sector como Globalia, que ha tenido que posponer su fusión con Barceló hasta recalibrar el impacto de la pandemia, prepara el cierre de 500 oficinas de su filial Halcón Viajes, según El Confidencial. La misma suerte correrá Viajes Ecuador, que mantendrá solo el 10% de sus 165 sucursales.

El remate para el sector llegó el pasado martes, cuando el Gobierno confirmó la cancelación de los viajes del Imserso para esta temporada. Aunque por razones sanitarias todo hacía indicar que terminaría por suceder, las 900.000 plazas hoteleras que genera el programa cada año y que ahora se han perdido dejan al sector colgando de un hilo. “Se trata de otro mazazo que hace complicada la viabilidad viendo la improvisación del Gobierno”, arremete Sarrate, que lamenta la “imagen de alarmismo e inseguridad” que ha generado España en el extranjero por el alto índice de contagios.