Menú Buscar
Colas en los filtros de seguridad de la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat de Barcelona / CG

Huelga en El Prat: Colas de una hora en la T2 y tranquilidad en la T1

Situación irregular en las dos terminales del aeropuerto de Barcelona a pesar de la mayor previsión de los pasajeros, que acuden con varias horas de antelación

09.08.2019 08:52 h. Actualizado: 09.08.2019 10:24 h.
4 min

Situación irregular en las dos terminales del aeropuerto de El Prat en los primeros compases de la huelga indefinida de los trabajadores del control de seguridad. Mientras que en las horas iniciales de este viernes, primer día de paros, la T1 ha amanecido sin aglomeraciones de pasajeros, en la T2 el colapso es mayor y el tiempo de espera para acceder al embarque alcanza la hora en algunos casos.

En el arranque de la primera jornada de huelga la situación en el aeropuerto de Barcelona el tiempo de permanencia en los controles de seguridad ronda los 15 minutos en la terminal 1. Sin embargo, la ralentización es mucho mayor en el T2 con colas que alcanzan el hall de entrada. La previsión de los pasajeros que, avisados por las aerolíneas, han acudido con antelación está facilitando la situación, aunque a partir de las 9 de la mañana, el flujo de pasajeros se ha incrementado.

Segunda huelga en dos semanas

Los 500 trabajadores de la empresa de seguridad Trablisa han acordado iniciar la huelga indefinida desde este viernes por 175 votos a favor y dos en contra. Se trata del segundo paro que vive el aeropuerto de Barcelona en menos de dos semanas, tras la protesta a finales de julio del personal de tierra de Iberia.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha decretado servicios mínimos del 90% para la huelga. No obstante, el comité de empresa ha advertido de la dificultad de que estos se cumplan debido a que parte de la plantilla se encuentran de baja o de vacaciones. De hecho, la mitad de los sindicalistas de que dirigen los paros se hallan en periodo de descanso, por lo que no sufrirán pérdida de salario ni recibirán sanciones.

Cumplimiento de los servicios mínimos

Según ha explicado la directora de Recursos Humanos de Trablisa, Pilar Albacete, "se están cumpliendo los servicios mínimos" al tiempo que niega que se haya hecho trabajar a empleados que hacían huelga, como han sostenido fuentes del comité de empresa.

La empresa ha informado de que los tiempos de espera en los controles son de 17 minutos en la T1, una cifra "muy buena para esta época del año". Mientras, en la T2 rondan los 40 minutos de espera, ya que, se ha producido la llegada en poco tiempo de 7.200 pasajeros.

Un millar de vuelos

Es previsible que la situación se complique durante este viernes, cuando el tráfico de pasajeros se intensifique. Solo en la jornada de este viernes, en plena temporada de verano, hay programados un millar de vuelos. De hecho, Aena ha pedido a los viajeros que acudan con una antelación de hasta tres horas.

Así lo han hecho numerosos usuarios, que aunque tenían vuelos programados a primera hora de la mañana han decidido pasar la noche en las terminales del aeropuerto para evitar problemas en el embarque.