Menú Buscar
Los cuatro fondos que compiten por el 41% de Atlantica Yield

Abengoa pone a competir a cuatro grandes fondos por Atlantica Yield

Son Brookfield, Blackrock, Algonquin y Starwood; otros cuatro se quedaron por el camino

21.07.2017 23:26 h.
2 min

Abengoa entra en una fase decisiva en sus planes de restructuración. La compañía energética prepara la venta del 41,5% que posee de Atlantica Yield, empresa que tiene una cotización aproximada de 1.800 millones de euros en el Nasdaq, en el marco de las desinversiones.

El proceso entra en su parte final, según las previsiones del presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, quien planificó el cierre de la operación para el tercer trimestre. Hoy, quedan cuatro grandes fondos interesados en Atlantica Yield: Brookfield, Blackrock, Algonquin y Starwood. Otros cuatro se quedaron por el camino.

Reducir la deuda

El 40% de Atlantica está hoy valorado en unos 750 millones de euros, mientras que Abengoa espera primas notables en torno al 10% en una operación liderada por Lazard, el Santander y Caixabank.

El dinero se utilizará para reducir la deuda de Abengoa. Hasta marzo, su endeudamiento financiero bruto era de 5.734 millones de euros, de los que 2.257 millones correspondían a deuda de sociedades mantenidas para su venta.

Más ingresos

Standard & Poor’s (S&P), agencia de calificación crediticia, ha mejorado la calificación de Atlantica Yield, que pasa de B+ a BB-, y sitúa la deuda garantizada a BB+.

En 2016, Atlantica Yield elevó un 23% su facturación, hasta los 915 millones de euros, y aumentó un 53% el dividendo. El resultado de explotación (ebitda) del grupo se situó en 772,1 millones de dólares (unos 726,7 millones de euros) a cierre del pasado año, un 21% más que en 2015.

Inicio de 2017

La caja generada por sus operaciones alcanzó los 314 millones de euros y el disponible de caja para distribuir entre los accionistas se situó en 161,2 millones de euros.

Hasta marzo de 2017, Atlantica Yield ha ingresado 170 millones de euros y su ebitda ha sido de 141,5 millones de euros. La venta de Atlantica Yield fue una desinversión clave para lograr el pacto con los acreedores.