Imagen de archivo de una botella de cava

Imagen de archivo de una botella de cava Europa Press

Business

La sequía provoca una caída de un 12% en las ventas de cava

Publicada

Noticias relacionadas

La Denominación de Origen Cava ha dado a conocer que, durante los primeros nueve meses del año, se han vendido 149 millones de botellas. Una cifra que representa un descenso de un 12,2% en comparación con el mismo período del 2023 y un 28% si se tiene en cuenta las estadísticas de 2021. La organización justifica los resultados por el contexto de sequía vivido en los últimos dos años. 

Del total de botellas vendidas, un 68% corresponden al mercado internacional y el porcentaje restante al negocio en España. En el primer ámbito, Alemania y Reino Unido visibilizan los malos resultados con una caída de casi un 70%.

Uno de los datos positivos de la actividad exterior es el hecho que Estados Unidos aprovecha la situación en Europa para convertirse en el segundo mercado de exportación con 12 millones de botellas. 

Por otra parte, la disminución de botellas vendidas en el mercado nacional ha sido del 3,6%. “Es evidente que hay escasez de producto, en un momento dónde el vino espumoso de calidad como el cava tiene una magnífica aceptación entre los consumidores de todo el mundo”, afirma el presidente de la D.O. Cava, Javier Pagés. En contraposición, el dirigente asegura que el valor del cava “está al alza”. 

La D.O no se plantea una campaña de Navidad sin existencias

Pese al momento, la Denominación de Origen Cava no se plantea un escenario sin existencias y, a la vez, visualiza que “se venderá bien durante la campaña de Navidad”. En clave de futuro, Javier Pagés no ve un cambio radical con la sequía, pero sí se atreve a pronosticar una cierta normalidad, “sin grandes crecimientos o descensos”. Actualmente, la D.O. Cava agrupa los intereses de 349 viñedos y 6.200 viticultores con 38.000 hectáreas.

Imagen de archivo de la D.O. Cava, Javier Pagés

Imagen de archivo de la D.O. Cava, Javier Pagés Fira de Barcelona

Concretando en el tejido empresarial del cava, a principios de octubre se supo que Codorniu ha sufrido un drástico descenso de su facturación en China. En el ejercicio 2021-2022, la compañía de Sant Sadurní d’Anoia registraba una facturación de dos millones de euros en exportaciones al gigante asiático y en el último balance publicado, el 2023-2024, la cifra baja al medio millón de euros. Una caída en picado que deja a la compañía con algunas incógnitas.

Según datos de la Generalitat, en 2023, las empresas catalanas de vino y cava exportaron 8,5 millones de euros a China. Una cifra que representa tan solo un 1,4% de la cifra global de exportaciones del sector.

Actualmente, el país asiático ocupa la posición número 14 del ránking de exportaciones catalanas liderado por Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Japón