Glovo deja su modelo de falsos autónomos un día antes de que Óscar Pierre declare ante el juez
- La plataforma de entregas a domicilio catalana contratará a sus repartidores en vez de operar con trabajadores autónomos
- Más información: El fundador de Glovo, imputado por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores
Lavado de cara de Glovo un día antes de que su CEO Óscar Pierre declare ante un juez. La tecnológica catalana dejará de usar a falsos trabajadores autónomos y comenzará a operar con contratos laborales.
Esta medida supone un histórico giro de guion en el modelo de negocio de la plataforma, que hasta ahora se había negado a contratar a repartidores autónomos. De hecho, le ha acarreado diversas multas e investigaciones en los últimos años.
Óscar Pierre, ante el juez
Este próximo martes, 3 de diciembre, Pierre declarará en la Ciutat de la Justicia por un delito contra los trabajadores, en un caso que fue iniciado por la Fiscalía.
El Gobierno aprobó la ley rider en 2021, con el objetivo de que los repartidores estuvieran protegidos por un contrato de trabajo. Pero Glovo ha desoído durante tres años la legislación, con multas de hasta 200 millones de euros por ello.
Debido a las reiteradas negativas de la tecnológica a acatar la ley, el Gobierno ha recurrido a la vía penal. El castigo al que podría enfrentarse Pierre es de seis meses a seis años de cárcel por "imponer condiciones ilegales a los trabajadores mediante su contratación bajo fórmulas ajenas al contrato de trabajo".
Según el ministerio público, Glovo "menoscaba y suprime los derechos de los trabajadores por cuenta ajena", vulnerando áreas como el salario, las jornadas o la protección de la Seguridad Social para "reducir costes empresariales".
Cambio de modelo de Glovo
El cambio de modelo incluirá la totalidad de ciudades en las que Glovo está disponible, que actualmente superan las 900, y se aplicará a todas las verticales de la aplicación.
La empresa asegura que su nuevo modelo mantendrá en todo momento la experiencia de usuario y de los restaurantes y establecimientos que colaboran con la aplicación.
Pierre abrirá una mesa de diálogo con los agentes sociales para dotar de todas las garantías al proceso y asegurar que el cambio de operativa se desarrolle con consenso.