Un 'rider' de Glovo en su bicicleta de reparto / EP

Un 'rider' de Glovo en su bicicleta de reparto / EP

Business

Bruselas investiga a Glovo y a Delivery Hero por posible cártel

La Unión Europea indaga si la empresa alemana de reparto de comida a domicilio y su filial barcelonesa llevan a cabo prácticas contrarias a la libre competencia

23 julio, 2024 14:02

Noticias relacionadas

Las empresas de reparto a domicilio Delivery Hero y Glovo están bajo el foco de la Comisión Europea (CE) por un posible cártel en el reparto de comida a domicilio. Bruselas ha anunciado la apertura de una investigación para comprobar si ambas firmas han llevado a cabo prácticas contrarias a la libre competencia.

No es la primera vez que la empresa de los riders fundada en Barcelona por Óscar Pierre y Sacha Michaud se ve envuelta en una causa en los tribunales comunitarios. En noviembre de 2023, técnicos de la Unión Europea (UE) registraron las oficinas centrales de la compañía. Lo hicieron ante las sospechas de que existía un pacto de los precios a los que brindaban sus servicios. 

Se apunta a que la causa que competencia comunitaria ha iniciado parte, en gran medida, de la documentación que se incautó en esa ocasión. 

Causa abierta contra Óscar Pierre

La crisis judicial en Bruselas no es la única batalla en los tribunales a la que debe hacer frente Glovo. Cabe recordar que Pierre Miquel, que ejerce de CEO de la compañía con sede en el 22@ de Barcelona, ha sido acusado por los tribunales de Barcelona de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. La instrucción de esta causa está en una fase inicial, pero el emprendedor deberá demostrar que su modelo de recursos humanos no es contrario a la normativa vigente. 

Oscar Pierre, fundador y CEO de Glovo

Oscar Pierre, fundador y CEO de Glovo Europa Press

El caso parte de una denuncia de la Fiscalía. El Ministerio Público acusa a la compañía de ignorar de forma reiterada las sentencias que le obligan a contratar a los riders, con todas las condiciones que reciben los asalariados, y afirma que mantiene una operativa de falsos autónomos que aligera el peso del capítulo 1 en la cuenta de resultados del gigante del delivery. Serán, de nuevo, los tribunales los que diriman sobre la estructura laboral del grupo.